TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, reconoció ayer que existe preocupación en el Poder Ejecutivo por la parálisis que ha tenido el Congreso Nacional.
La crisis del hemiciclo alcanza más de dos meses sin sesionar por la falta de consensos políticos para la elección del fiscal general y adjunto.
En ese sentido, Pastor declaró que el gobierno de Xiomara Castro se ve afectado porque muchas iniciativas enviadas desde Casa Presidencial no han podido ser discutidas, lo que genera atraso al plan gubernamental.
“El proyecto se ve afectado por la parálisis legislativa, esa parálisis legislativa le está haciendo daño al país y a la agenda del gobierno”, dijo.
Contrario a lo que han dicho diputados oficialistas, la ratificación de derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) debía hacerse en el presente año, adujo Pastor.
“Está detenido el proyecto de presupuesto y las ZEDE porque lo que se derogó se tuvo que haber ratificado en segunda legislatura y no ha sucedido”.
A su vez, el ministro de la Presidencial hizo un llamado a los diputados de las diferentes bancadas.
“Hay una serie de pendientes en la agenda parlamentaria y se hace un llamado respetuoso a los diputados para que se pongan de acuerdo”.
La ratificación de la derogación de las ZEDE tuvo que hacerse en sesiones ordinarias, período que ya caducó.