Las ZEDE fueron derogadas, pero el pleno de diputados no ha aprobado su ratificación
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, aseveró que la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fue derogada en el parlamento.
“Las Zedes están derogadas”, afirmó el miércoles 8 de noviembre en su cuenta de X (antes Twitter).
Dejen de Mentir.
— Rasel Tome (@raseltome) November 8, 2023
Las ZEDES son esa parte de la historia que ha quedado atrás, ese engendro del mal creado por la narco dictadura.
Que llenaron de vergüenza la nación, cuando ustedes iban por el mundo ofreciendo vender el país en PEDAZOS.
Nosotros el @PartidoLibre nos... pic.twitter.com/4ITBwsE2zW
Sin embargo, aunque las ZEDE sí están derogadas, no han sido abolidas constitucionalmente porque, para que eso ocurra, se necesita que sea ratificada en la subsiguiente legislatura, cuyo periodo ordinario de sesiones venció el 31 de octubre pasado, como lo estipula la Carta Magna en el artículo 373.
EL HERALDO Plus Factual intentó comunicarse con Rasel Tomé para conocer la fuente de su afirmación, pero no se obtuvo respuesta.
Ratificación, la clave
La derogación de la reforma constitucional que avaló la creación de las ZEDE se aprobó en la sesión legislativa ordinaria del jueves 21 de abril de 2022 por los 128 diputados (por unanimidad).
La Constitución hondureña establece en el artículo 373 que la derogación en la Carta Magna ocurrirá siempre que se “ratifique en la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos para que entre en vigencia”.
“La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia”, indica el artículo 373 de la Constitución.
A pesar de que los diputados no ratificaron la derogación de la Ley que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la Comisión Permanente, integrada por nueve parlamentarios, insiste que la normativa no se encuentra vigente.
No obstante, el artículo 208 de la Constitución, que detalla las facultades de la Comisión Permanente del Congreso, no muestra que ese grupo puede derogar constitucionalmente un artículo.
En el artículo en mención figuran 15 atribuciones de la Comisión Permanente, pero ninguna la faculta para ratificar reformas constitucionales.
“El artículo 373 es claro: para que una reforma constitucional sea expulsada del texto constitucional debe de ser ratificada por el pleno de 128 diputados en la sesión ordinaria subsiguiente. En aras de una interpretación que se hizo en el período del profesor Rafael Pineda Ponce, subsiguiente es sinónimo de siguiente”, puntualizó Óliver Erazo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Honduras.
Y continuó: “Lo que están haciendo los del partido Libre, que creen que con un comunicado van a derogar, o que la Comisión Permanente tiene facultades, es estar mintiéndole al pueblo”.
Para el constitucionalista, “la ratificación aún puede hacerse, en vista que los diputados en oposición se autoconvocaron y realizaron la sesión en la que prorrogaron el periodo de sesiones ordinarias”.
Existen en la Constitución
El diputado Ramón Barrios, de Libre, expresó que, aunque la Ley Orgánica de las ZEDE fue derogada, todavía existen como figuras constitucionales.
“El C.N derogó mediante decreto 33-2022 por unanimidad la Ley Orgánica de las ZEDE y toda la normativa relacionada con ellas, aunque sigue existiendo como figura constitucional al no haberse ratificado hasta el momento su derogación, su funcionamiento y operatividad las hace inexistentes, por no existir una norma secundaria que le de operatividad”, posteó en su cuenta de X el 9 de noviembre.
“Sin embargo, hay por lo menos 3 recursos de inconstitucionalidad presentados ante la CSJ y seguramente antes de que finalice el año, la Sala de lo Constitucional dictará sentencia anulatoria, declarando inconstitucional las ZEDE y derogará con efecto erga omnes el art. 329 C.R expulsando las ZEDE del texto constitucional, en cuyo caso ya no necesitará la ratificación por parte del C.N.”, dice otra parte de la publicación.
El C.N derogó mediante decreto 33-2022 por unanimidad la Ley Orgánica de las ZEDE y toda la normativa relacionada con ellas, aunque sigue existiendo como figura constitucional al no haberse ratificado hasta el momento su derogación, su funcionamiento y operatividad las hace...
— Ramón Enrique Barrios (@ramonbarriosm) November 9, 2023
Contactado por EL HERALDO Plus Factual, el abogado constitucionalista, Raúl Pineda Alvarado, dijo que “lo único concluyente es que las ZEDE quedan con su vigencia constitucional en los mismos términos que se hizo durante el gobierno de Juan Orlando Hernández”, presidente entre 2014 y 2022.
“Lo que queda es empezar el procedimiento al próximo año presentando un nuevo proyecto de derogatoria de la reforma constitucional que dio vida a las Zedes y ratificarse en el 2025”, añadió.
Además, como antecedente, está el caso de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), cuando los diputados de la bancada del Partido Nacional, del Congreso pasado, pretendieron darle rango constitucional.
Sin embargo, en la sesión del 24 de enero de 2015, con una votación de 67 votos en contra y 61 a favor fue desestimado el decreto 283-2013 que daría rango constitucional a la Policía Militar, como lo informó La Prensa.
Comisión las da por derogadas
A pesar de que los diputados no ratificaron la derogación de la Ley que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), eliminada en 2022 por el pleno, la Comisión Permanente asevera que la normativa no se encuentra vigente.
Al no haber alargado el período de sesiones ordinarias para la segunda legislatura concluido el pasado 31 de octubre, los parlamentarios pasaron por alto ratificar por el mismo número de votos la derogación como manda la Constitución, al no hacerlo la eliminación queda sin valor y efecto por lo que se encuentra vigente.
En un documento publicado el 7 de noviembre, la Comisión Permanente destacó que el Congreso aprobó por unanimidad el Decreto 32-2822, que contenía la derogatoria constitucional de la creación de las ZEDE.
Explicando que se aprobó el decreto 33-2022, que derogó todas las normas jurídicas relacionadas con esta reforma constitucional derogada, incluyendo leyes orgánicas, reglamentos, resoluciones, actos, contratos y concesiones relacionados con las ZEDE.
La comisión Permanente además advirtió que aquellos que promuevan, apoyen o ejecuten la violación de los artículos pétreos de la Constitución a través de las ZEDE, están cometiendo delitos imprescriptibles y serán perseguidos por la justicia.
Conclusión
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseveró que “las Zedes están derogadas”.
No obstante, es cierto que están derogadas, pero la Constitución no le da facultad a la Comisión Permanente del Congreso, como él lo hizo ver, para derogar textos constitucionales, ni la Carta Magna permite la abolición a través de nueve diputados (que conforman la Comisión Permanente).
Según la máxima normativa, se puede realizar a través de la votación de 86 de los 128 diputados y debe ratificarse en la subsiguiente legislatura ordinaria para poder entrar en vigencia.
Por consiguiente, consideramos engañosa la aseveración de Rasel Tomé.
Fuentes
Aseveración de Rasel Tomé
Constitución de Honduras (artículo 208 y 373)
Entrevista a Óliver Erazo, abogado constitucionalista
Entrevista a Raúl Pineda Alvarado, abogado constitucionalista
Publicación en X de Ramón Barrios
Reporte de EL HERALDO sobre la Comisión Permanente
Reporte de La Prensa sobre la no ratificación constitucional de la Policía Militar
Esta pieza fue realizada por: Jessica Figueroa, Roxana Rodríguez, Henning García, Mario Sánchez y Ariel Trigueros de La Prensa. El material fue adaptado por EL HERALDO Plus Factual.
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.