TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que los diputados no ratificaron la derogación de la Ley que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), eliminada por en 2022 por el pleno, la Comisión Permanente insiste que la normativa no se encuentra vigente.
Al no haber alargado el período de sesiones ordinarias para la segunda legislatura concluido el pasado 31 de octubre, los parlamentarios pasaron por alto ratificar por el mismo número de votos la derogación como manda la Constitución, al no hacerlo la eliminación queda sin valor y efecto por lo que se encuentra vigente.
“La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia, manda el artículo 373 Constitucional.
En el documento, la Comisión Permanente destacó que el Congreso aprobó por unanimidad el Decreto 32-2822, que contenía la derogatoria constitucional de la creación de las ZEDES.
Explicando que se aprobó el decreto 33-2022, que derogó todas las normas jurídicas relacionadas con esta reforma constitucional derogada, incluyendo leyes orgánicas, reglamentos, resoluciones, actos, contratos y concesiones relacionados con las ZEDES.
La comisión del CN, advirtió que aquellos que promuevan, apoyen o ejecuten la violación de los artículos pétreos de la Constitución a través de las ZEDES están cometiendo delitos imprescriptibles y serán perseguidos por la justicia.