TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Especial de Diálogo convocó para el jueves -16 de noviembre- a los jefes de bancada de los partidos de oposición, tras no asistir este miércoles -15 de noviembre- a la reunión convocada.
Dicho encuentro está programado para las 2:00 p.m. en el Salón de Retratos del Congreso Nacional.
“Esta comisión convoca a los jefes de bancada por segunda vez a reunión de jefes de las diferentes bancadas para el día jueves 16 de noviembre a las 2 de la tarde en e l Salón de Retratos del Congreso Nacional para dar inicio al proceso de diálogo legislativo”, leyó en un escrito, Ángelica Smith, miembro de dicha comisión.
Como contraparte a su convocatoria, la oposición invitó al jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento a las 1 en el Salón Cultural del Congreso, para iniciar un “gran diálogo”.
Sin embargo, Sarmiento no asistió a dicho llamado y se mantuvo junto a la Comisión de Diálogo para la cual pertenece.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano recordó que fue durante las sesiones extraordinarias de la oposición que dejaron “sin valor y efecto” a la Comisión Permanente.
“Hemos sido claros, no podemos acudir a ninguna convocatoria de la Comisión Permanente, la dejamos sin valor y efecto, no tiene la faculta legal a mediar y para el diálogo”, aseguró Zambrano.
Por la misma línea continúo el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano, quien tampoco asistirá, pero afirmó que dicho instituto político está dispuesto a realizar diálogos con el oficialismo.
“Cualquier invitación de la Comisión Permanente es ilegal, no podemos”, enfatizó Toscano.
Los tres partidos se desmarcan de Comisión Permanente
Las tres bancadas de oposición se desmarcaron de asistir a la reunión con la Comisión Permanente al argumentar que la convocatoria era una trampa para legalizar las irregularidades cometidas por la bancada oficialista.
“Hay que atender una convocatoria siempre y cuando sea de buena fe”, cuestionó la diputada del PSH, Maribel Espinoza.
En ese sentido, la parlamentaria consideró que asistir a la convocatoria de la Comisión de Diálogo automáticamente pasaría a desconocer lo realizado por el pleno de 74 diputados, legalizando la cuestionada Comisión Permanente.
Ante el desconocimiento de los parlamentarios a la autoridad y legalidad de la Comisión Permanente, Luis Redondo nombró el lunes anterior a altas horas de la noche una Comisión de Diálogo conformada por los diputados Rafael Sarmiento, Luz Angélica Smith, Carlos Zelaya y Linda Donaire, todos de afinidad al partido Libre.