Tegucigalpa, Honduras.- Uno de los obstáculos para reiniciar las sesiones en el Congreso Nacional (CN) es la falta de consenso entre las fuerzas políticas ahí representadas para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el período fiscal 2025; la oposición al partido Libertad y Refundación (Libre) tiene sus reservas.
La bancada de Libre, por sí sola, no cuenta con los votos necesarios para aprobar el presupuesto, criticado por los diputados de oposición por el hecho de que se pretende otorgar más fondos a algunas secretarías de Estado sin priorizar Salud y Educación.
“Nosotros llevamos tres años votando en contra del Presupuesto General de la República; en esta ocasión estaremos viendo algo importante de cara a las elecciones generales, que si en todo caso hace falta (dinero) se saque de la partida confidencial 449 y se haga el ajuste, si es necesario”, manifestó Merary Díaz, diputada por el Partido Nacional.
La congresista adelantó que su partido hará las observaciones que sean necesarias para evitar una mala asignación, “analizar bien el presupuesto para aquellas instituciones que se les está inyectando el presupuesto para el cierre de campaña de Rixi Moncada (candidata presidencia de Libre)”, señaló.
Incremento
Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal en el CN, expuso que les “preocupa que se le haya incrementado en 100% la partida a la Secretaría de Planificación y Estrategia y también nos preocupa el crecimiento de la deuda pública”.
Segura insistió en que le “llama la atención que el presupuesto para la Red Solidaria (programas sociales) haya menguado. Tenemos entendido que ello se debe a que ya no hay acceso a los préstamos que iban enfocados en este sector”.
El Congreso Nacional está de vacaciones desde el pasado 25 de octubre y regresaría la próxima semana.