TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A ocho días del llamado a elecciones primarias, el Congreso Nacional sigue sin tener un ambiente favorable para aprobar la totalidad del dictamen del presupuesto especial, al no haber consensos entre el oficialismo y la oposición en el artículo 3 de la ley.
El debate sobre el artículo 3 de la ley, el cual desde la perspectiva de la oposición y diversos sectores genera una clara violación a las atribuciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), mantiene estancada la discusión entre las fuerzas políticas, quienes aseguran no acompañarán su aprobación.
“Es una responsabilidad del Congreso aprobar el presupuesto para la elección primaria, ya estamos en septiembre y el 8 es la convocatoria y usted para convocar a un proceso tiene que tener los recursos”, señaló el jefe de bancada
del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Según Zambrano, “Libre todavía no ha aprobado el presupuesto, porque escuché a estos bárbaros del gobierno decir que ya estaba aprobado. Libre lo que nos quiere imponer es un artículo 3 que es equivalente a un acta digital similar a lo que es el voto electrónico, eso no lo vamos a acompañar”.
Reiteró que tanto el PN y los liberales presentaron modificaciones al artículo, sin embargo, no se les dio trámite, por lo que no existe manera que sea aprobado.
“Yo creo que el pueblo hondureño no está viendo en general, no está viendo la seriedad de este asunto y podría llevarse a nivel de gravedad, porque el proceso electoral tiene un cronómetro muy preciso que tiene que ser cumplido desde el primer día en que se anuncia el procedimiento de las internas”, advirtió el analista Olban Valladares.
Sobre el mismo, lamentó que el CN busque a través de artimañas retrasar el proceso de aprobación del presupuesto: “Aquí nos vamos a jugar la democracia”.