TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tercer debate en el Congreso Nacional fracasó este jueves -22 de agosto- al no lograr la aprobación del presupuesto para las elecciones primarias de 2025 que requiere el Consejo Nacional Electoral (CNE) a 17 días de la convocatoria para los comicios primarios
El decreto del presupuesto especial para las elecciones no pasó del segundo artículo, por lo que será en una siguiente sesión que se discutirá el tercer artículo, que es el que ha estado entrampando la aprobación.
El monto requerido para el CNE asciende a los 1,492 millones de lempiras que serán utilizados para implementación de procesos como el sistema para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), el sistema biométrico, además del aumento al censo nacional que elevó los costos de los comicios primarios.
El dictamen fue presentado desde el martes al pleno del Congreso Nacional para su aprobación, sin embargo, luego que se leyera el primer artículo, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, presentó la moción para que el proyecto fuera aprobado en un tercer debate lo cual tuvo el acompañamiento de más de 80 congresistas, sin embargo, tampoco se logró este jueves.
Una aprobación de presupuesto llena de desacuerdos y retrasos
El retraso en la aprobación del presupuesto se genera a partir de que el CNE debía presentar el proyecto del presupuesto directamente al Poder Legislativo tal como lo establece el artículo 21 de la Ley Electoral, contrario a lo que ocurrió en las elecciones primarias y generales de 2021 en las que se presentó primero a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y luego al Hemiciclo.
Sin embargo, fue hasta que el titular de Finanzas, Marlon Ochoa salió al paso y aclaró que esa institución no tiene la facultad jurídica de remitir el proyecto al Hemiciclo.
“Hasta tres meses después nos vienen a decir que nosotros debíamos presentar el presupuesto al Congreso. Esperamos que la próxima semana aprueben el presupuesto y no le den más largas”, señaló Kelvin Aguirre, consejero del CNE.
Por su parte, Germán Lobo, consejero suplente, señaló que siempre el procedimiento ha sido que el CNE elabora el proyecto y lo remite a la Secretaría de Finanzas, que a su vez lo destina al Congreso Nacional.
No obstante, la junta Directiva terminó cediendo a las presiones de las bancadas de oposición y luego de varias semanas de desacuerdos, el presupuesto fue presentado y finalmente aprobado.
Denuncia de violación de autonomía del CNE
Ante las largas que se le ha dado a la aprobación del presupuesto, el consejero del CNE, Germán Lobo, reveló que existen alertas de que desde el Hemiciclo se pretende imponer mecanismos de transmisión de resultados y biometría para las próximas elecciones, acción que violenta lo indicado en la Constitución de la República.
“Trascendió que en el proyecto de ley presentado por el Consejo para efectos de compras especiales, la comisión de dictamen estaba tratando de introducir un artículo que define el sistema de transmisión de resultados, así como la tecnología de la biometría, lo cual violenta la Constitución de la República”, declaró Lobo.
Cabe recordar que el artículo 51 de la Carta Magna establece al Consejo Nacional Electoral como el único rector en materia electoral para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales, siendo un ente “autónomo e independiente”
Asimismo, el artículo 6 de la Ley Electoral vigente decreta al CNE como un ente “sin relación de subordinación a los Poderes del Estado, con competencia exclusiva para efectuar los actos y procedimientos administrativos y técnicos de las elecciones internas, primarias y generales”.
¿Cómo será distribuido el presupuesto al CNE?
El presupuesto de L1,492 millones solicitado por el CNE para las elecciones primarias destinó el 29.18% del monto a los documentos electorales, equivalente a L435.32 millones, seguido por el 21.39% a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), presupuestada en L319.16 millones.
Mientras que el manejo del sistema biométrico costará un monto presupuestario de L74.3 millones, lo que equivale al 4.99% del total. Entre los puntos a reforzarse dentro del instrumento presupuestario, se contempla el refuerzo a las áreas administrativas con un saldo de L141.8 millones.
Por su parte, el centro logístico electoral contará con un presupuesto de L176.71 millones de lempiras para su funcionamiento, equivalente al 11.84%.