Honduras

Autonomía del CNE debe ser respetada, exige oposición en el Congreso

La demora en aprobar el presupuesto electoral genera incertidumbre. Consejeros del CNE y oposición piden al Congreso respetar la autonomía del ente electoral
22.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tardanza en la aprobación del presupuesto electoral por parte del Congreso Nacional (CN) aumenta la incertidumbre, por lo que los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la oposición instaron al oficialismo a respetar la autonomía del ente electoral.

Con solo 17 días restantes para que se emita la convocatoria a elecciones primarias, el consejero del CNE, Germán Lobo, reveló que existen alertas de que desde el CN se pretende imponer mecanismos de transmisión de resultados y biometría para las próximas elecciones.

“Trascendió que en el proyecto de ley presentado por el Consejo para efectos de compras especiales, la comisión de dictamen estaba tratando de introducir un artículo que define el sistema de transmisión de resultados, así como la tecnología de la biometría, lo cual violenta la Constitución de la República”, aseveró.

Presupuesto electoral será discutido hoy y aprobado en un solo debate

Lobo exhortó a los diputados a no permitir la intromisión en el CNE, porque eso viola la Constitución. En materia electoral, se requieren 86 votos, por lo que pidió que no se apruebe ese artículo agregado por la comisión de dictamen.

El artículo 51 de la Constitución establece al Consejo Nacional Electoral como el único rector en materia electoral para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales, siendo un ente “autónomo e independiente”.

Asimismo, el artículo 6 de la Ley Electoral vigente decreta al CNE como un ente “sin relación de subordinación a los Poderes del Estado, con competencia exclusiva para efectuar los actos y procedimientos administrativos y técnicos de las elecciones internas, primarias y generales”.

Desacuerdos

Anoche, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió de manera abrupta la sesión después de que se aprobara la dispensa de debate del presupuesto especial para las elecciones primarias, presentada por el diputado liberal Mario Segura.

La dispensa de la bancada liberal, apoyada por el Partido Nacional, causó un desacuerdo entre la oposición y el oficialismo, después de que Redondo sugiriera a Segura retirar la moción para discutir el proyecto en tres debates, buscando alargar la aprobación del presupuesto.

En consonancia con lo expresado por los consejeros del CNE, la oposición denunció que Libre busca violentar las facultades del CNE al introducir procesos biométricos y de transmisión de resultados.

Bachelet expone en el CN importancia de aprobar ley contra la violencia política