TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 50 organizaciones mandaron una carta al Congreso Nacional y al ministro de Salud, José Manuel Matheu, pidiendo que no se legalice la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
Esto se da tras la reunión que sostuvo la presidenta Xiomara Castro con organizaciones femeninas las cuales pidieron abiertamente al Estado legalizar la PAE, solicitud que se plasmará de manera formal por parte de los colectivos feministas al ministro de Salud.
“Rechazamos la campaña de promoción y despenalización de la PAE ya que trae consecuencias nefastas tanto para los bebés no nacidos como para la salud de la mujer y el futuro de nuestra población, cita el comunicado.
LEA: Investigan más de 2,000 denuncias de violencia contra la mujer en 2022
“Exhortamos al ministro de Salud y a los honorables diputados a defender la Constitución de la República y leyes secundarias las cuales protegen el derecho a la vida humana desde el momento de la concepción”, señala.
Por parte del gobierno hay recepción en el tema y es que el ministro de Presidencia, Rodolfo Pastor, ya sostuvo una reunión con el Grupo Estratégico PAE con el cual se conversó “sobre la urgencia de dialogar sobre la píldora de anticoncepción de emergencia desde una perspectiva de derechos humanos, derechos reproductivos, salud y prevención de violencia sexual”, informó la Secretaría de Presidencia.
EL HERALDO se comunicó con Doris García, ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras (INAM) para obtener su postura sobre el tema y comentó que no se debe opinar con ligereza, por lo que ella pronto se pronunciará.
ADEMÁS: Niñas y jóvenes son las que más mueren en femicidios