Tegucigalpa, Honduras
Una nueva crisis se desató ayer a lo interno del Partido Anticorrupción (Pac), que ya no participará en elecciones primarias a falta de más de un movimiento interno inscrito.
En una jugada política, el líder del Pac, Salvador Nasralla, se abstuvo de inscribir su movimiento el pasado viernes de cara a las elecciones primarias previstas para marzo de 2017.
De esta manera, Nasralla bloqueó las aspiraciones de Marlene Alvarenga, quien el jueves inscribió la corriente Unidos por Honduras con el respaldo de decenas de militantes del Pac, una inscripción que queda sin efecto al no haber más de una corriente participando en la contienda.
Ahora deberá ser mediante una Asamblea Nacional que el Pac nomine a los candidatos que participarán en los próximos comicios generales.
En tal sentido, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, explicó que “en el caso particular del Pac lo que establece el reglamento aprobado es que si hay más de un movimiento están obligados a ir a (elecciones) primarias, si no van, deben de escoger a sus candidatos, según lo que establece sus estatutos”. Aunque Alvarenga solicitará su inscripción ante el ente colegiado, las disposiciones están claras y deberá de acatarlas, indicó. El artículo 118 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas estipula que en caso de no existir más de un movimiento en contienda, la autoridad central del instituto político deberá notificarlo de inmediato al TSE.
LEA: Miguel Caballero Leiva renuncia a su candidatura como diputado del PN
Mala fe
“Desde el inicio nosotros sabíamos que eso iba a suceder, ya que conocemos siempre la mala fe de las autoridades del Partido Anticorrupción y las malas costumbres que ellos practican para poderse salir con la suya”, declaró la parlamentaria. Sostuvo que en la disposición de la normativa electoral hay una laguna que favorecerá a su corriente particular, por lo que será la candidata que representará al Pac en los comicios generales. “Nosotros vamos a estar presentando una impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral una vez que Nasralla a través de sus abogados meta el escrito”, anunció Alvarenga.
Por su parte, el presentador de televisión informó que ayer sostuvo una reunión de Consejo Nacional en la ciudad de San Pedro Sula junto a los diputados Rafael Virgilio Padilla y Fátima Mena para hacer tanto el acta como la notificación al órgano electoral sobre la no existencia de movimientos internos en contienda. “Estamos tranquilos porque vamos a realizar un cronograma de lo que deben de hacer las personas que quieran participar dentro del Partido Anticorrupción”, dijo.