Padres de familia se sumaron este martes a la toma que mantienen los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS).
Pese a que los jóvenes fueron emplazados hasta el día lunes por parte de las autoridades universitarias para que entregaran las instalaciones, hoy continúa la protesta.
Algunos padres de familia dijeron que se unieron a la toma como una forma de apoyo a sus hijos quienes exigen a las autoridades desistan de la nueva tabla de matrícula que entra en vigencia en el 2016.
La tabla detalla que los estudiantes 0 a 39% solo podrán matricular 12 unidades valorativas, de 40 a 59% pueden matricular 14 unidades valorativas.
La determinación ha mantenido enfrentados a las autoridades del alma máter y a los universitarios, resultando en la toma de varios centros y requerimientos fiscales contra 12 estudiantes.
Mientras tanto, autoridades no han procedido al desalojo debido a que el juez no ha firmado la orden.
Este martes se cumplen 21 días de huelga por parte de los alumnos del centro de Valle de Sula como una medida de apoyo a los estudiantes de odontología a quienes se les suspendió el II período académico luego que comenzaran las protestas en esa casa de estudios.
Además piden a las autoridades un diálogo para que del Consejo Universitario desista de las nuevas medidas académicas implementadas.
El pasado domingo autoridades procedieron a desalojar a los estudiantes de la UNAH en Tegucigalpa luego que mantuvieran paralizadas las actividades académicas por una semana, sin embargo ayer se retomaron las clases.
Además del desalojo de Ciudad Universitaria, el fin de semana las autoridades de la UNAH recuperaron los centros de La Ceiba y Comayagua.