TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago de las 60 rentas en vida que vienen exigiendo los docentes jubilados desde hace más de varios años dejaría al Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) en una situación financiera grave, indicaron las autoridades.
El comisionado Héctor Díaz manifestó que si la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelve a favor de los docentes y establece que el pago del beneficio -que fue aprobado en el Congreso Nacional- se debe hacer en un solo pago, el instituto entraría en liquidación.
“Si la Corte da una resolución el Inprema la tiene que aceptar, pero si esa resolución es que se pague de un solo entraríamos en curso de liquidación”, dijo.
Explicó que el impacto sería de 15,000 millones de lempiras que saldrían de la reserva técnica que tiene el instituto.
Explicó que de pagar los 15,000 millones le estarían quitando un quinto de su reserva y un tercio de su dinero líquido, por lo que su recuperación podría tardar al menos seis años.
El comisionado manifestó que cuando se aprobó el decreto 57-2019 que daba el beneficio a los docentes jubilados, las autoridades de ese entonces presentaron un recurso de inconstitucionalidad; sin embargo, el mismo no ha sido resuelto por la Sala Constitucional.