Tegucigalpa, Honduras.- Los pagos de planillas a los empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) siguen sin efectuarse tras el atraso de transferencia por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), de más de L1,517 millones de lempiras.
Las autoridades de la máxima casa de estudios han mostrado su preocupación, pues, hasta la fecha, la Sefin no ha saldado la deuda pendiente.
La situación ha afectado el cumplimiento de los pagos de la planilla de diciembre de 2024 y otros compromisos adquiridos por la institución, según expresan desde la universidad a través de un comunicado publicado este lunes.
El pago también ha estancado el pago de las jubilaciones Instituto Nacional de Previsión de la UNAH (Inpreunah), el cual aún no ha recibido los L282 millones pendientes, poniendo en una situación precaria a los pensionados.
Ante eso, la máxima casa de estudios hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen las gestiones necesarias y efectúen la transferencia de los fondos a la mayor brevedad posible.
Comunicado sobre retraso en transferencia de L1,517 millones por parte de @SEFINHN, situación que pone en riesgo a la UNAH al no poder honrar los compromisos institucionales adquiridos. pic.twitter.com/og73bDi55I
— UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras (@UNAHoficial) December 23, 2024
“El retraso no solo compromete el funcionamiento institucional, sino que pone en una situación precaria a miles de trabajadores y jubilados que dependen de estos pagos para su sustento,” subrayó la universidad en su comunicado.
La UNAH reiteró que como institución ya han realizado todas las gestiones administrativas necesarias para proceder con los pagos tan pronto como los fondos sean recibidos.
Misma situación
Meses atrás, el atraso en los desembolsos por parte de la Sefin ha causado un impacto directo en los proyectos de inversión y en la formación de capital de la UNAH.
EL HERALDO, en ese entonces, entrevistó al rector de la UNAH, Odir Fernández, para abordar su perspectiva sobre la crisis financiera que atraviesa la máxima casa de estudios.
Con pesar, el togado expresó: “No puedo comprar, no puedo adquirir, no puedo hacer más licitaciones; aquí solo estamos sobreviviendo”.
Consciente de la crisis financiera, el rector de la UNAH confesó: “El mes pasado no tuve para pagar sueldos, y cuando no los podamos pagar del todo, ahí sí se va a sentir la falta de ese dinero”.
En la actualidad, solo para cubrir las planillas, la universidad destina más de 280 millones de lempiras cada mes.
Sin embargo, al pagar los salarios de los más de 8,970 empleados, la institución se ve obligada a detener la adquisición de insumos indispensables para las carreras médicas.