Honduras

Partido Nacional asegura que debe recurrir a la ‘insurrección legislativa’ por la violaciones a los derechos de los diputados

El instituto político también aclaró que no tiene acuerdos con el partido de gobierno para la elección
10.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre gritos y agresiones físicas se comenzó a desarrollar la sesión del Congreso Nacional la noche del miércoles 9 de agosto, por lo que tras los lamentables actos de los diputados, la asamblea se suspendió.

El zafarrancho se desencadenó porque los miembros del Partido Nacional iniciaron una protesta exigiendo la derogación de la Ley de Amnistía Política, aprobada durante la actual administración, y que permitió beneficiar a varias personas acusadas de corrupción y enriquecimiento ilícito del gobierno de Manuel Zelaya.

Este y otros decretos han causado malestar en la oposición y por otro lado, los parlamentarios se mantienen expectantes ante la próxima elección del fiscal general y del fiscal adjunto de la República, por lo que aunque se habla de posibles alianzas o acuerdos, los nacionalistas decidieron desmentir este extremo a través de un pronunciamiento.

Con pitos y vuvuzelas, diputados del Partido Nacional exigen derogación de amnistía política

El ente político justificó que se ha visto obligado a recurrir a actos de insurrección debido a que desde la junta directiva se le niega a sus diputados el uso de la palabra y son víctimas de otras arbitrariedades. A continuación el comunicado íntegro:

Comunicado

El Partido Nacional aclara que no tiene acuerdos, consensos ni diálogos con el Partido Libre para la elección de funcionarios de órganos constitucionales

Debido a la falta de acuerdos, consensos y diálogos en el Congreso Nacional, la bancada del Partido Nacional de Honduras, ante la comunidad nacional e internacional expone sus criterios en los siguientes términos:

Ante la negación reiterada del uso de la palabra por la junta directiva ilegal al jefe de bancada, José Tomás Zambrano Molina, para presentar moción de orden respecto a la derogación del Decreto 04-2022 (Pacto de impunidad) y al artículo 81-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo sobre el Fondo Social Departamental, nos vemos en la obligación de iniciar acciones de insurrección legislativa ante las violaciones a los derechos de los diputados (as), usurpación, atropellos y las arbitrariedades de seguir votando sin discutir los decretos o leyes.

2. A la vez se ratifica que la bancada del Partido Nacional, como representante del pueblo hondureño ante el Congreso Nacional, es la única autorizada para lograr los diálogos y los consensos respecto a las decisiones que se toman en el pleno del Congreso Nacional.

Suavizar penas a corruptos, 'Mala señal para el país'

3. Ante versiones expresadas por algunos miembros del oficialismo en medios de comunicación y redes sociales, aclaramos que la bancada del Partido Nacional de Honduras no tiene ni diálogos, ni consensos, ni acuerdos con la junta directiva ilegal del Congreso Nacional, ni con ningún miembro del Partido Libre en temas inherentes a la elección de los funcionarios de los órganos constitucionales, que en segundo grado corresponden al Congreso Nacional.

4. Sin embargo, la bancada del Partido Nacional ratifica que todo diálogo y consenso debe construirse por medio de la paz, las libertades y el bienestar de Honduras, buscando conservar la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad.