TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de los reiterados zafarranchos registrados en el interior del Congreso Nacional, las principales fuerzas de oposición han reiterado su rechazo a la ingobernabilidad que se vive en el Hemiciclo e instan diálogos abiertos entre las bancadas.
En las últimas horas, el Partido Nacional, Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH) reaccionaron a los últimos acontecimientos en el Parlamento y hasta denunciaron casos específicos de congresistas de sus respectivas bancadas.
En el caso del Partido Nacional, mayor fuerza de oposición en el Congreso Nacional, iniciaron una protesta desde la semana pasada, donde con el uso de silbatos y pitoretas exigieron la derogación de la Ley de Amnistía Política o conocida como “Pacto de Impunidad”, pues alegan que beneficia a funcionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), acusados de corrupción.
Asimismo explicaron que iniciaron las acciones de “insurrección legislativa”, pues denuncian violaciones a los derechos de los diputados al hacer uso de su palabra. Así como usurpación, atropellos y las arbitrariedades de participar en las posturas en torno a decretos o leyes que se presenten en la Cámara Legislativa.
Además instaron a llegar a un diálogo y consenso con el oficialismo y garantizar la paz dentro del Hemiciclo.
Por su parte el Partido Liberal condenó los actos de protesta e hizo el llamado a la “cordura de las otras bancadas” para continuar con la agenda programada en el Hemiciclo.
“Es penoso que el pueblo hondureño este viendo constantemente estos actos bochornosos, el congreso no es ni para circos, ni para guardias armados”, criticaron.
Previamente denunciaron ataques por parte del gobierno contra el diputado Marlon Lara por sus señalamientos contra la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Por otro lado, el Partido Salvador de Honduras (PSH) condenó las acciones de insurrección y denunciaron la imposición de “una agenda no consensuada con todas las fuerzas políticas”.
Esto debido a que aseguran que desde hace varios meses, se somete a debate todo proyecto de ley antes de su votación, asimismo señalan que se “ha venido negando a los congresistas que no son de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), el derecho a participar.”
Informaron que a los diputados de la bancada del PSH, Iroshka Elvir, Claudia Ramírez, Suyapa Figueroa, y Maribel Espinoza se les “violentó derecho para presentar mociones”.
Asimismo citaron el ejemplo del diputado Mauricio Villeda del Partido Liberal a quien se le negó la presentación una moción de orden, la cual, debe recordaron que debió ser tomada en cuenta antes de cualquier debate.
El PSH insta a un diálogo entre todas las bancadas para poder resolver la crisis, pues se avecina elección del fiscal general y adjunto, la posible instalación de la Comisión contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y el correcto funcionamiento de la actividad legislativa, que ha sido interrumpida por diferentes suspensiones en las recientes sesiones.