CORTÉS, HONDURAS.- La situación en la municipalidad sampedrana se complicó este jueves, luego de que La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) intervino varias dependencias y la guerra entre el vicealcalde Omar Menjivar y el alcalde Roberto Contreras aumentó.
La Uferco llegó en horas de la mañana a varias dependencias municipales a decomisar documentación, citar y tomar declaraciones sobre 31 supuestos contratos de infraestructura adjudicados de manera directa.
Entre las dependencias intervenidas está la tesorería municipal y el departamento de infraestructura, donde mañana continuarán con las diligencias de investigación. Grupo Opsa conoció que son varias investigaciones en curso, pero en este momento se trata de 31 contratos adjudicados a una empresa que suman casi L50 millones y que según la denuncia fueron adjudicados a parientes políticos del alcalde.
Además, investigan la calidad del proyecto, si fueron realizados, costos y por qué se le adjudicó a una sola empresa de manera directa.
La investigación inició hace varios meses, pues los contratos se comenzaron a adjudicar desde el 2022, continuaron el 2023 y siguieron el 2024.
La información cobró fuerza con un correo electrónico que circuló y fue copiado al Ministerio Público, Uferco, otras dependencias de investigación y a los miembros de la Corporación Municipal donde hicieron llegar una serie de documentos y fotografías sobre la contratación de estas empresas además de los vínculos con parientes políticos de las autoridades municipales.
La investigación se centra en supuestas adjudicaciones de 31 contratos a la empresa conocida como Construcción y Consultorías de Honduras, Concoh.
El vicealcalde Omar Menjivar dijo que esa es una investigación de contratos que no pasan por la Corporación Municipal porque son modalidades de contratación directa y según esos datos esos contratos suman unos 41.8 millones de lempiras.
“Yo debo aclarar que no estoy señalando a nadie, solo estoy diciendo que se trata de una investigación de oficio porque se hizo pública la información”, aseguró.
Menjivar fue contundente al señalar que en la alcaldía sigue operando una red y como parte de ella señaló al yerno y a la esposa y eso si lo sabe dijo.
Por su parte, el alcalde Roberto Contreras dijo que está contento por todas las investigaciones. “Ningún funcionario público puede sentirse incómodo si su manejo es transparente. Se le está dando toda la información que ellos quieren y necesiten. “El problema grande es que el próximo año se elige al alcalde de San Pedro Sula y hay temas muy delicados como es la basura, Aguas de San Pedro y una demanda millonaria que se entablará. Hemos defendido a capa y espada los impuestos de los sampedranos y es normal que estos asuntos se dan”.
“Nos asombra la inmediatez para investigar nuestra administración cuando nosotros tenemos más de 15 denuncias que hemos interpuesto y nunca han tramitado ni siquiera uno”, añadió.
Al ser consultado si su familia tiene contratos con la alcaldía dijo: “Estoy en una situación delicada, mi hija tiene un embarazo de alto riesgo y todas estas cosas están poniendo en riesgo el embarazo pero claro, extorsionadores que quieren dañar a nuestra familia a cambio de condonaciones de más de L18 millones para que me saquen a mí y a mi familia”.
Todos estamos nerviosos en mi casa, pero por la situación de mi hija, no por esto que venga quien quiera. “Yo me llamo Roberto Contreras y no tengo ni un empleado que sea de mi familia lo que quiere decir que no tengo ningún vínculo de consanguinidad ni soy yo el que adjudica contratos. No soy yo es la Onca quien adjudica contratos y la Corporación la que autoriza estos contratos”, aseveró.
En horas de la tarde, el alcalde grabó un video donde la arremetió nuevamente contra el vicealcalde Omar Menjivar a raíz de las declaraciones dadas por el funcionario.
“Este cerdo se atreve a hablar de mi esposa cuando es un paracaidista que no viene a trabajar”.
Frente a su oficina le dijo al vicealcalde: “Vos, Omar Menjivar, te dedicas a hablar de mierdas de mí y de mi esposa, si tenés los huevos bien puestos, vos cabrón que por cerebro lo que tenés es un cacahuate, búscame como hombre a mí, pedazo de pendejo... Acá te vine a buscar a tu oficina para ver si estabas en tu oficina, conmigo no vas a jugar... Pedazo de cul... eso es lo que sos vos, maje, hablando de una mujer...no tenés pantalones vos cerot...”