Honduras

'Pepe” anuncia reformas judiciales para 'blindar” a jueces hondureños

'Hemos hablado con el presidente de la Corte, con el fiscal, con el Congreso, para hacer reformas que nos permitan blindar al juez', dijo el mandatario.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que se realizarán reformas para 'blindar' a los jueces y garantizar una mejor aplicación de la justicia en el país.

Las reformas son parte de un paquete de nuevas medidas que enviará el poder Ejecutivo al Congreso Nacional (CN) para disminuir los índices de inseguridad y violencia en el territorio nacional.

Dichas medidas fueron analizadas el pasado miércoles a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa integrado por el titular del Ejecutivo, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, el fiscal general Luis Rubí, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, y los ministros de Seguridad y Defensa, Pompeyo Bonilla y Marlon Pascua, entre otros.

'La parte que nos ha estado complicando un poco es la parte judicial porque se detienen 15 con armas de grueso calibre, de un solo van para fuera 14 y a los días sale el último que quedaba, entonces como que la cosa... ahí tenemos una puerta abierta muy grande', explicó.

'Hemos hablado con el presidente de la Corte, con el fiscal general, con el Congreso, para hacer algunas reformas que nos permitan blindar al juez, no únicamente en su protección, sino que también permitirle para que legalmente la decisión no lo exponga a él directamente, sino que esté a otro nivel que de alguna manera limite la posibilidad de que pueda ser amenazado', detalló.

Lobo Sosa indicó que hay problemas con la impartición de justicia, curiosamente pese a haber admitido que la falta de investigación en el país es la que impide llevar a la cárcel a los responsables de los crímenes que se cometen en Honduras.

'Esos cambios yo aspiro a... creemos nosotros que lo es tan complicado como la portación de armas de grueso calibre sea castigado como debe ser castigado, con una pena como de 10 años, lo cual no es fiable'.

El mandatario no especificó cuándo serán enviadas al Congreso Nacional las reformas que permitan 'blindar' a los jueces y garantizar la impartición de justicia en todos los niveles.