Tegucigalpa, Honduras.- A razón de una situación personal atinente a su estado de salud, el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, no compareció hoy 13 de enero ante el Ministerio Público (MP) tal y como estaba pactado.
El exmandatario había sido citado por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), a raíz de que él -así como otros hondureños- fue mencionado en el juicio oral y público contra el también expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, que se ventiló en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La cita para que Lobo Sosa testificara ante un fiscal de la Fescco estaba programada para las 9:00 de la mañana de este día, sin embargo, sólo se presentó su apoderado legal Juan Carlos Berganza.
”Es una cuestión de carácter personal. Yo estoy presentando la solicitud de reprogramación y el fiscal va a determinar el día para la nueva cita”, precisó Berganza.
Menciones en Nueva York
El representante del expresidente reconoció que el citatorio se debe a que en el juicio de Hernández Alvarado se refirieron a su defendido y que debido a esto el MP lo requiere para conocer detalles sobre estas menciones.
Berganza aseguró que el exmandatario Porfirio “Pepe” Lobo no tiene temor de testificar ante el ente acusador del Estado, “para nada; él siempre ha comparecido a todo (lo que se ha citado). Él siempre ha estado de frente en los tribunales, ha pedido a la Fiscalía mil veces de que lo investiguen; es una cuestión personal”, reiteró.
La fecha sobre el nuevo citatorio no la especificó el profesional del derecho. Eso está en manos de fiscal del caso, notificarles en que momento Lobo Sosa deba de acercarse a la Fescco.
Por su parte, Jorge Galindo, portavoz del MP, confirmó que el motivo para que “Pepe” Lobo de su testimonio es en relación a lo ventilado en Nueva York y las menciones de los hondureños juzgados en Estados Unidos por narcotráfico.
“Hoy le tocaba el turno al expresidente Porfirio Lobo, sin embargo, se ha hecho presente su defensa técnica y ha interpuesto un escrito ante este equipo fiscal para solicitar una reprogramación. Ellos están amparados en una prescripción médica (en la que explican) que debe ser internado en un centro médico privado”, detalló Galindo.
Desde le mes de agosto del año 2024, nueve hondureños han rendido su declaración ante el MP, de quienes en algún momento se les nombró en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por haber tenido, presuntamente, algún vínculo con los enjuiciados o haber conocido sus casos legales en Honduras.
Estos son: Reynaldo Ekonomo (exdiputado), Óscar Nájera (exdiputado), Ramón Matta Waldurraga, Mario Francisco Coto Arce, Carlos Zelaya Rosales (exdiputado) Adán Fúnez (alcalde de Tocoa), Mauricio Villeda Bermúdez (actual diputado) Nilia Ramos (exfiscal del MP) y Víctor Oswaldo López.