TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el reciente nombramiento de Rixi Moncada como ministra de la Secretaría de Defensa en sustitución de José Manuel Zelaya, quien renunció el pasado sábado, el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa señaló que estos movimientos pueden tramar algo.
“Hay algo que todos debemos analizar. Aquí hay algo, esos movimientos no son así nomás. Subestimar a esos (refiriéndose al oficialismo presidido por Libre) es un error”, declaró Lobo Sosa ante medios de comunicación.
Cabe recordar que José Manuel Zelaya, hijo del secretario del Congreso Nacional, Carlos Armando Zelaya, anunció que abandonaba su cargo a raíz de que su padre también puso su renuncia tras comparecer ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En este mismo citatorio, Carlos Zelaya confesó haber tenido una reunión con los narcotraficantes Devis Leonel Rivera Maradiaga “El Cachiro” y Ramón Matta Waldurraga.
Luego de que el exministro de Defensa depusiera su cargo, ayer 1 de septiembre la precandidata presidencial por Libre, Rixi Moncada, fue juramentada como la nueva ministra de esta secretaría de Estado.
Sobre la denuncia hecha por el canciller Enrique Reina acerca de una conspiración dentro de las Fuerzas Armadas para perpetuar un golpe de Estado contra el gobierno de Xiomara Castro, el exmandatario descarta que esto pueda ocurrir.
“Ellos deben de saber, ¿para qué les van a dar golpe? Ellos no ocupan golpe, solo deben de esperar que lleguen las elecciones, el golpe se los va a dar el pueblo hondureño”, indicó.
Este supuesto plan de conspiración fue uno de los argumentos del gobierno para ponerle fin al Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos. Esto sumado a las declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien cuestionó que el extitular de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas se reunieran con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa en Venezuela.
No obstante, Lobo Sosa calificó que la decisión del gobierno fue una respuesta. “En toda acción hay una reacción. Si vos te metés en lo que no debés meterte, te va a regresar, es lógico”, opinó.
Lobo Sosa, al igual que otros políticos, figura dentro de la lista del Ministerio Público (MP) de personajes que fueron mencionados durante el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a prisión por narcotráfico.
“Pepe” comentó que todavía no ha sido llamado por el MP para dar sus declaraciones, como lo han hecho Óscar Nájera, Reynaldo Ekónomo y Carlos Zelaya. No obstante, asegura que si no es llamado en un lapso de entre dos a tres meses, él mismo se apersonará a la Fiscalía.