TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el vencimiento de la amnistía migratoria el pasado 31 de diciembre y sin haberse aprobado una nueva en el Congreso Nacional, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no impondrán la sanción administrativa a los migrantes que ingresan al país en situación de vulnerabilidad.
Allan Alvarenga, director del INM, manifestó que a los migrantes que cruzan el país como parte de su ruta migratoria hacia Estados Unidos y México se les otorga un permiso especial de permanencia que tiene una vigencia de 10 días.
“Le estamos dando el ingreso a miles de migrantes este 2024 por razones humanitarias, estamos buscando todos los mecanismos que nos ofrece la Ley de Migración y Extranjería para poder otorgar este beneficio a los miles de migrantes que transitan por el territorio”, dijo.
No obstante, el titular de migración hizo un llamado a los diputados del Congreso para que puedan llegar a consensos y aprobar una nueva amnistía migratoria para seguir beneficiando a los migrantes.
Datos
El 2023 fue el año donde se registró el mayor flujo migratorio de extranjeros que ingresaron al territorio hondureño de forma irregular; de acuerdo con las cifras del INM, un total de 545,043 extranjeros transitaron por el país.
Del total de migrantes que ingresaron al país, casi el 50% fueron de Venezuela (228,889), seguido de los cubanos (85,969) y haitianos (82,249). También se registró el ingreso de personas provenientes de Ecuador, Colombia, Guinea, China, Senegal, entre otros.
Un total de 288,896 fueron hombres, 142,161 mujeres y 113,986 niños y niñas.
En los primeros días del 2024, el INM registra el ingreso de 1,161 extranjeros, a quienes se les ha otorgado la amnistía migratoria para transitar por el país durante al menos 10 días.