WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó sobre un nuevo programa de reunificación familiar con un parole (permiso) para migrantes hondureños.
La medida abarcará también a migrantes de El Salvador, Guatemala y Colombia. El objetivo es detener el flujo de migrantes en la frontera con la finalización de la norma sanitaria conocida como Título 42, activada durante la pandemia y que permite bloquear a la inmensa mayoría de los migrantes en la frontera.
Asimismo, la medida contempla modernizar los procesos de reunificación familiar para los originarios de Cuba y Haití.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, el parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que acepta a 30 mil ciudadanos cada mes se mantiene.
También, las autoridades estadounidenses prolongarán el programa que permite a los migrantes usar la aplicación CBP One para agendar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada. Esta será aplicada a aquellos que se encuentren “en el centro o norte de México”.
Centros para solicitudes de migrantes
El secretario de Estado, Anthony Blinken, junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informaron que para implementar estas nuevas medidas migratorias se crearán centros regionales de procesamiento para preexaminar a quienes pretenden ingresar legalmente a Estados Unidos.
Estos centros inicialmente estarán en Guatemala y Colombia, pero se espera que se expandan a otros países de Latinoamérica. Estos nuevos centros correrán a cargo de organizaciones internacionales aliadas.
En estos lugares se evaluará si los migrantes pueden acceder a los programas disponibles en Estados Unidos.
Una vez analizados los casos serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole (NDLR: permiso de permanencia temporal), la reunificación familiar o vías laborales existentes.
Los centros regionales de procesamiento también proporcionarán información sobre las opciones locales en América Latina y el Caribe, incluidas las oportunidades de regularización en los países anfitriones y servicios sociales disponibles.