CHOLUTECA, HONDURAS.- Ante la falta de vigencia de la amnistía migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) está extendiendo, de manera gratuita, un permiso especial de permanencia por 10 días a los extranjeros que ingresan al territorio nacional.
El delegado regional de migración en Choluteca, Saúl Carranza, informó que la licencia se extiende con el fin de evitar que las personas que ingresan de manera irregular al país tengan que pagar una sanción migratoria que tiene un costo de 250 dólares, que equivale a 6,183 lempiras.
“El objetivo de esta estrategia es permitir que los migrantes transiten legalmente sin enfrentar problemas con otras autoridades mientras se espera la puesta en vigencia de la amnistía migratoria”, agregó.
Este permiso permite que los migrantes puedan circular por el país sin necesidad de un salvoconducto, que el año anterior tenía un costo de 220 dólares, equivales a 5,441 lempiras.
El proceso que deben de realizar los migrantes tiene una duración de cinco minutos: primero se les realiza una entrevista con la Secretaría General, luego una entrevista con la Gerencia de Derechos Humanos, al final del proceso de cuestionamiento pasan a una cabina a tomarse una fotografía y para finalizar pasan al área de Inspectoría a registrar su huella digital.
Proceso de amnistía
El pasado 16 de enero el Congreso Nacional aprobó la amnistía migratoria con un total de 73 votos, medida que, a diez días de su aprobación, no ha entrado en vigencia porque no ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta.
La amnistía migratoria aprobada para el 2024 tiene una validez de seis meses y otorga a los migrantes irregulares la suspensión de la sanción administrativa por ingreso irregular a Honduras.