Tegucigalpa, Honduras.- Los cobros continúan aplicándose dentro de los establecimientos de salud públicos de Honduras.
Los hondureños deben pagar para recibir atención médica y obtener sus medicamentos.
Los Centros Integrales de Salud (CIS), dirigidos por la Región Metropolitana de Salud (RMS) del Distrito Central, son un claro ejemplo de la medida que afecta al paciente.
Un recorrido realizado por EL HERALDO permitió constatar que una consulta general tiene un costo de cinco lempiras, la atención odontológica oscila entre 20 y 150 lempiras dependiendo de la condición socioeconómica, mientras que los exámenes de laboratorio y ultrasonidos superan los 30 lempiras.
Además, en establecimientos como el Hospital Escuela, se comprobó que, aparte de tener tarifas similares, el personal sanitario a menudo maltrata a sus pacientes y los deja esperando por varias horas.
Jenny Daniela, una ciudadana, denunció la negligencia en el trato recibido por su padre en este centro asistencial.
Según su testimonio, una enfermera actuó de manera brusca al intentar aplicar una inyección, realizando múltiples punciones en diferentes áreas del cuerpo de su padre sin éxito.
En medio de la discusión, la profesional de salud se limitó a invitar, de manera irónica, a la capitalina a buscar un establecimiento privado para atender a su papá.
Pese a las adversidades del sistema sanitario, la presidenta Xiomara Castro advirtió que cualquier funcionario público que cobre indebidamente a los pacientes por servicios de salud será destituido de su cargo; pero aún no se ven los cambios.