Tegucigalpa

Lluvias causan daños y pérdidas de medicinas en centros de salud del DC

El personal que labora en los establecimientos aseguró haber expuesto los problemas a la Sesal y a la RMS, pero ninguna atendió a las denuncias
20.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando las lluvias llegan a Tegucigalpa, revelan todos los desperfectos de infraestructura que existen en la ciudad.

Los Centros Integrales de Salud (CIS) en la capital hondureña son un claro ejemplo del abandono y la falta de inversión en sus edificios.

Bastaron unos días de precipitaciones para exponer daños en áreas cruciales como la farmacia y la maquinaria, generando pérdidas significativas que afectan al personal sanitario y a los pacientes. Este, además, se vio obligado a desechar grandes cantidades de medicamentos.

Lluvia expone el olvido y los daños en las calles del Distrito Central

En la colonia 3 de Mayo, el personal del CIS tuvo que deshacerse de varias cajas de fármacos porque la lluvia se filtró por el techo roto, dañando las medicinas.

El equipo del centro asistencial compartió con EL HERALDO que las denuncias sobre las condiciones del techo fueron expuestas oportunamente a la Secretaría de Salud (Sesal) y a la Región Metropolitana de Salud (RMS), pero ninguna de las dos entidades prestó atención a tiempo ni ahora.

En el barrio El Manchén, el centro de salud que lleva el nombre del Dr. Manuel Larios perdió parte de su mobiliario debido a las lluvias y la negligencia de las autoridades sanitarias, que no atendieron las demandas de los médicos.

Centros para albergar damnificados no están en las mejores condiciones

En el CIS Dr. Rubén Andino, ubicado en el barrio Abajo, el agua también causó estragos. Los representantes del centro aseguraron que la infraestructura del inmueble no es adecuada para atender a los ciudadanos, ya que se inunda.

EL HERALDO se acercó al Dr. Gilberto Ramírez, jefe de la Región de Salud, para ver de qué manera se intervienen los centros de salud, pero se escudó con: “No estoy autorizado para hablar”.