TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) que por enésima vez se toman la Región Metropolitana de Salud (RMS), hoy amenazan a los directores de los 64 Centros Integrales de Salud (CIS) y a las autoridades locales.
Ante esta situación, los jefes de la RMS y los CIS se encaminaron al Colegio Médico de Honduras (CMH) en busca de una solución ante la violencia ejercida por los activistas y para solicitar el apoyo de la presidenta Xiomara Castro.
“Esto es una emergencia que atenta contra la salud del pueblo, porque se ha paralizado la entrega de medicamentos, de suministros, las campañas de vacunación y hay algunas brigadas que no salen porque tienen amenazado al personal”, denunciaron las autoridades locales.
Los directores exponen que laboran “en un ambiente hostil e inseguro, con amenazas permanentes a todo el personal, que atentan contra la integridad física y psicológica”.
EL HERALDO buscó a los altos mandos de la Secretaría de Salud (Sesal) para hablar sobre este caso, pero no respondieron ni emitieron un pronunciamiento ni declaración al respecto.
Por ahora, la segunda planta del CIS Alonso Suazo, donde está ubicada la RMS, permanece cerrada por los activistas de Libre, quienes mostraron su agresividad contra los periodistas al momento de ser abordados por este medio de comunicación.
Con esta nueva toma, los colectivos sumarían tres meses de protestas y están dejando una herencia de escasez, limitación de atenciones y violencia en los centros de salud capitalinos.