El beneficio fue promovido y vetado por el presidente Juan Orlando Hernández en el mes de mayo y aprobado en el Congreso Nacional en la quinta sesión virtual. Asimismo la Ley de Permanencia Laboral al personal de salud de Honduras que trabaja en primera línea contra el coronavirus fue publicada en la edición número 35,270 con fecha 1 de junio del diario oficial La Gaceta.
Los miembros del personal, que prefirieron no ser identificados para evitar represalias y despidos, aseguraron a Diario EL HERALDO que hasta la fecha ninguno de los empleados del Sistema Nacional de Emergencia, conocido como el 911 del servicio de Telemedicina y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), COPECO (UME), involucrados en la lucha contra la pandemia, ha recibido acuerdo de permanencia.
LEA: Raúl Pineda sobre Max Gonzales: 'No tiene ninguna acreditación para el cargo'
El decreto ordena al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como también demás instituciones del gobierno prestadoras del servicio de salud, a emitir los acuerdos de nombramiento permanente a los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de contrato.
Los afectados esperan que con el nombramiento de Max Gonzáles como nuevo ministro de Copeco finalmente se les reconozca su labor y se le dé cumplimiento al decreto.