TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las personas con capacidades especiales exigieron que se les cumpla el derecho de la educación inclusiva que está avalado en el decreto 160-2005, y que de esa forma se les pueda garantizar la inclusión plena en la sociedad para poder tener igualdad de condiciones.
En un foro en el que participaron organizaciones que velan por el derecho de las personas con discapacidad y representantes de la Secretaría de Educación, se discutieron las acciones que se deben tomar para que Honduras tenga un sistema de educación inclusivo, equitativo y de calidad.
El llamado es a buscar soluciones rápidas ante esta problemática que existe en el país y que no permite que personas con discapacidad puedan tener el derecho a la educación.
Asimismo, se expuso las medidas que deben tomar desde el Poder Ejecutivo y legislativo, para que no exista más discriminación en la niñez y adolescencia con discapacidad en los centros educativos.
Los objetivos se lograrán -según lo discutido en el foro- mediante la educación inclusiva, la elaboración de recursos adaptativos, mejora la infraestructura de las escuelas. El subsecretario de Educación, Edwin Hernández, garantiza que se está haciendo un gran trabajo por parte de la Secretaría de Educación en beneficio de las personas con discapacidad.
“La subdirección ya tiene grandes avances en relación a este tema, tenemos una obligación y estamos trabajando en la nueva malla curricular”, manifestó.
Por su parte, Wendy Aguilar, directora de Discapacidad, opina lo contrario, considera que no se le está dando la importancia que se requiere a esta problemática; enfatizó que no existe capacitación para docentes ni un buen sistema de infraestructura en los centros educativos.
“Estoy decepcionada con el sistema educativo de mi país”, protestó. La Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), manifestaron que esperan una respuesta inmediata y que no solo que en palabras lo que se ha prometido.
Las autoridades buscan realizar un censo de las personas con discapacidad que se encuentran fuera del sistema educativo, para obtener datos estadísticos que les permita ver el problema de cerca y ofrecer una solución.