Tegucigalpa, Honduras
Adoptar posiciones y estrategias conjuntas para proteger a los inmigrantes en Estados Unidos recomendó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a los presidentes de los países centroamericanos.
Roberto Herrera Cáceres, titular del organismo, hizo esta petición recordando a los líderes centroamericanos que estos países tienen responsabilidades para propiciar un cambio progresivo en la calidad de vida de los inmigrantes.
“Las acciones de los gobiernos centroamericanos requieren de mayor celeridad para apoyar oportunamente con acciones concretas a sus connacionales inmigrantes en los Estados Unidos”, dijo Herrera Cáceres.
En el 2015, al menos cuatro millones de centroamericanos vivían fuera de sus países de origen. De esta cifra, el 82 por ciento residía en Estados Unidos.
Es por eso que el defensor del pueblo hondureño pidió a los representantes centroamericanos que continúen con el plan de acción reflejado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Zozobra
De acuerdo a la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles, California, además de las órdenes ejecutivas que implementó el presidente estadounidense Donald Trump en su primer mes de gestión, los migrantes también tienen que someterse a las políticas internas de cada estado.
“En el estado de Texas están diciendo que ya no le van a rentar apartamentos a las personas que no sean legales, que no tengan documentos”, informó Leoncio Velásquez, miembro de la organización Hondureños Unidos.
Para Velásquez esto se debe a la decisión del gobernador de ese estado de apoyar las políticas implementadas por el presidente norteamericano con el objetivo de que los inmigrantes regresen a los países de los que son originarios.
“Ahora la gente se tiene que ir a otro lugar o regresar a los países en los que nacieron, porque quién va a querer estar en la calle a la intemperie con su familia y luego si están en la intemperie la policía los va a acusar y arrestar”, advirtió el representante hondureño en la unión americana.
+Redadas contra inmigrantes en California desatan acusaciones