TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 21 días para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) resurgen los cuestionamientos a lo interno del Congreso Nacional sobre la legalidad de la Junta Directiva de Luis Redondo y las posibles negociaciones entre los partidos políticos para la repartición de magistrados.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En un par de semanas, la Junta Nominadora enviará la nómina no menor a 45 candidatos a magistrados al órgano unicameral, por lo que las bancadas a lo interno del CN ya iniciaron a designar a sus representantes que llevarán a cabo las negociaciones con el oficialismo de Libertad y Refundación.
No obstante, previo al inicio de la segunda legislatura, desde la oposición llamaron nuevamente a la Junta Directiva a esclarecer la legalidad de la misma, mientras desde el Partido Liberal consideran como riesgoso la elección de una mayoría de magistrados afines al gobierno.
ADEMÁS: CNA señala a 50 candidatos a la Corte Suprema de Justicia por actos irregulares y corrupción
“El mismo partido Libre debe ser el más interesado en que ese poder del Estado se elija democráticamente para que no vayan a cometer el error de tener un sesgo, y querer una Corte Suprema a la medida de ellos, porque esa puede ser la misma decisión de Libre en el poder”, expresó el diputado Marlon Lara.
Agregó que “como partido hemos solicitado que se legitime, porque es peligroso que vayamos a elegir otro poder del Estado con una Junta del CN ilegal”.
En el mismo tema, la diputada Maribel Espinoza explicó que las negociaciones de la bancada en la elección de la CSJ serán presididas por Suyapa Figueroa en coordinación con el designado presidencial Salvador Nasralla.
+¿Qué es la Junta Nominadora, cómo surgió, por qué es clave para elegir la CSJ y cómo trabaja?
“No cabe en la bancada del PSH la compra de conciencias”, advirtió Maribel Espinoza.
Por su parte, el diputado de oposición Erick Alvarado enfatizó que “los diputados debemos someter a votación la Junta Directiva para ratificar su legalidad. Hay que ratificar la directiva para que se quite esa atmósfera de que un CN ilegal eligió la CSJ”.