Honduras

Piden programar la sentencia de exoficial Juan Manuel Ávila Meza

Los fiscales solicitaron tiempo para analizar las pruebas presentadas por la defensa

FOTOGALERÍA
27.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la jueza Lorna G. Schofield el aplazamiento de la sentencia del exoficial de la Policía Nacional, Juan Manuel Ávila Meza.

El escrito fue presentado el pasado miércoles por los fiscales Emil J. Bove y Matthew Laroche, a razón de que necesitan mayor tiempo para analizar el legajo de pruebas planteados por la defensa de Ávila Meza.

La sentencia del acusado está programada para el 18 de julio de 2019.

“El motivo de la solicitud es que ayer el demandado presentó oportunamente una presentación de 39 páginas con 27 pruebas que parecen abarcar cientos de páginas, y la presentación contiene argumentos que suenan en una coacción que cuestionan la validez del motivo de culpabilidad del acusado”, explican los fiscales.

Establecen que el aplazamiento solicitado permitirá al gobierno el tiempo suficiente para revisar y responder de manera significativa a los argumentos y la nueva información que figuran en la comunicación del demandado.

VEA TAMBIÉN: FOTOS: Los capos de la droga que sembraron terror en Honduras

Hasta ahora, la jueza Schofield no ha decidido si cambiará la fecha de la sentencia contra el expolicía.

Entre las pruebas planteadas por la defensa del exoficial hondureño figuran una serie de reuniones que sostuvo con el clan de los Rivera Maradiaga y que le dejó millonarias ganancias producto de su colaboración.

De acuerdo con la defensa del hondureño, él fue coaccionado por Los Cachiros y dos mexicanos que son testigos colaboradores de la justicia de Estados Unidos.
Entre el legajo de pruebas presentadas por Ávila figura una reunión que sostuvo con Devis Leonel Rivera, el exdiputado Juan Antonio Hernández y otras personas en un restaurante, en donde planearon una estrategia para recuperar una millonaria deuda que el gobierno sostenía con Los Cachiros.

Según la defensa de Ávila, él acudió bajo amenaza a esta reunión que fue convocada por Devis Rivera.

“Después de una investigación y compilación de documentos personales relacionados con el demandado, él ni siquiera quiso ir, fue amenazado”, explica su abogado.

Asimismo, figuran una serie de pruebas y narraciones de hechos en la que se indica cómo el alto exoficial ayudó a los Rivera a comprar bienes