Tegucigalpa, Honduras.- El apoderado legal del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa se presentó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para solicitar la reprogramación de su cita con el Ministerio Público (MP) por aparecer en la lista de políticos que fueron mencionados en el juicio contra el exmandatario Juan Orlando Hernández.
En el desarrollo del juicio contra Hernández en Nueva York, quien fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, Lobo Sosa y otros exfuncionarios fueron mencionados en los testimonios de capos de la droga.
Cuando se dio a conocer la sentencia contra Hernández, el MP anunció que citará las distintas personas cuyos nombres resonaron en los tribunales estadounidenses, tales como el de Carlos Armando Zelaya, Leopoldo Crivelli, Reynaldo Ekónomo, entre otros.
Juan Carlos Berganza, abogado defensor de Lobo Sosa, explicó ante medios de comunicación que se pidió la reprogramación de la cita debido a una “situación personal”.
Seguidamente, aseguró que su representado que ejerció la presidencia entre 2010 a 2014 está dipuesto a comparecer ente la fiscalía. Sin embargo, desconoce en qué calidad irá a declarar.
”Toda persona asiste en estado de inocencia. Nosotros todavía no sabemos en qué calidad viene o le han citado. Simplemente vamos a comparecer y a cumplir con la cita”, declaró Berganza.
Cuando el fiscal general Johel Zelaya dio a conocer sobre las citaciones, el expresidente Lobo afirmó tener pruebas de las ocasiones en las que compareció ante el MP en 2017 y 2021.
“Que me ponga de primero, díganle, en ese desfile yo con todo”, expresó Lobo en agosto de 2024.
Lobo Sosa resultó “salpicado” por el narcotraficante Amílcar Alexander “Chande” Ardón, quien aseguró que el mandatario nacionalista le pidió 2 millones de dólares en 2009.
También, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel “Los Cachiros” relató que sobornó a “Pepe” a cambio de protección para seguir operando en sus actividades criminales.