TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los representantes de la micro y pequeña empresa (mype) reaccionaron molestos ayer debido a que no los tomaron en cuenta en la creación de la Ley para la Recuperación y Reactivación Económica de la Micro y Pequeña Empresa, aprobada el jueves en el Congreso Nacional.
Por iniciativa del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, los diputados aprobaron el nuevo estamento jurídico que busca crear incentivos fiscales a las mype y generar empleo.
LEA TAMBIÉN: Diputado Pedro Chávez desmiente corte de energía eléctrica por hurto en su vivienda
No obstante, los integrantes de ese rubro llamaron a la presidenta Xiomara Castro a revisar la ley antes que sea publicada en el diario oficial La Gaceta porque más bien significa un retroceso para ellos.
El nuevo estamento jurídico las categoriza así: microempresa, que es donde trabaja de una a diez personas y la pequeña empresa, que va de 11 a 50 empleados.
Los que forman parte de este grupo deben constituirse e inscribirse en cualquier Registro Mercantil o Cámara de Comercio del país para gozar de los beneficios.
El artículo 6 número 1.1 establece que entre los principales beneficios que tendrán las mype son la exención del pago del 100% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto por los primeros tres períodos fiscales a partir de su constitución e inscripción en el Registro Mercantil o Cámara de Comercio. Además se suma la exención del pago del 50% del ISR correspondiente a los dos períodos fiscales siguientes.
Las exenciones aplican en el pago de las tasas no tributarias, sobretasas y derechos por los permisos de operación, construcción, autorizaciones y licencias ambientales.
Exención del Impuesto al Activo Neto y Aportación Solidaria Temporal, Anticipos del uno por ciento (1%) y doce punto cinco por ciento (12.5%) en concepto del Impuesto Sobre la Renta por cinco (5) años, a partir de su inscripción.
Asimismo se exime del cargo por registro de cualquier tipo, que se tramiten ante el gobierno central y municipalidades.
La exención también aplica al pago por concepto de tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa, tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación, que deban realizarse ante instituciones públicas.
A estos beneficios podrán optar las Micro o Pequeñas Empresas que obtengan un ingreso bruto anual que no sea mayor a 12 millones de lempiras en el ejercicio fiscal anterior.
DE INTERÉS: La Cicih tendría más capacidades que la Maccih
Malestar
Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró a EL HERALDO que ellos están en contra de la nueva ley porque prácticamente se las impusieron y no la socializaron.
Para ellos fue una sorpresa que el jueves pasado apareciera y fuera aprobada en el Congreso Nacional, ya que desde marzo pasado han venido solicitando a Barquero que los atendiera para trabajar en el proyecto. Aseguró que ellos le mandaron correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, hasta que lo encontraron en las gradas de la Casa Presidencial y les dijo que les iba a dar una cita, pero todo fue mentira y de repente apareció con la ley en el Congreso.
“Nosotros estamos protestando enérgicamente y haciendo del conocimiento público que no hemos participado en la elaboración de esa ley”, denunció Escobar.
Destacó que la nueva ley tiene aspectos que más bien los afecta, porque la Ley 145-2018 del gobierno anterior les daba cinco años de exenciones tributarias y ahora la partieron a tres años en el 100% y el 50% en los siguientes dos años.
También están beneficiando a grandes empresas porque ampliaron el monto de exención a empresas que vendan hasta 12 millones de lempiras, cuando ninguno de los pequeños y empresarios vende arriba de cinco millones. EL HERALDO consultó a Barquero por qué no se socializó la ley, pero no respondió los mensajes ni llamadas.
VEA: Honduras ha accedido a L 664 millones en 100 días de gobierno