“Estamos teniendo desgraciadamente ahora un incremento que puede saturar nuevamente nuestro sistema sanitario”, advirtió el experto.
LEA TAMBIÉN: Los hospitales están recibiendo a pacientes con covid-19 vacunados
A raíz del notable incremento de atenciones en los hospitales, Salud pidió un plan de contingencia para aplicar en los establecimientos de salud, sin embargo, algunos centros asistenciales se mostraron renuentes.
“Es una bofetada y una ridiculez lo que hicieron con el personal de primera línea y ahora nos piden un plan de contingencia, pero que vean ellos cómo le hacen”, aseguró la jefa de neumología del Hospital del Tórax, Suyapa Sosa.
La petición de Salud a los centros asistenciales gira en torno a la habilitación de cupos y medidas de prevención contra el virus, especialmente cuando se avizora un nuevo pico de contagios. La negativa de los hospitales se debe, principalmente, a los despidos del personal de salud en primera línea y, por otro lado, a una respuesta tardía. El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Carlos Umaña, lamentó que el gobierno no actuara previo a las fiestas decembrinas.
LEA: Honduras no estaría exento de flurona, la combinación de covid-19 con virus de la gripe