TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de coordinar acciones para la instalación de un “Espacio Seguro y Amigable para la Niñez” en la zona sur del país, Plan International Honduras y la nueva Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) firmaron este jueves un convenio que permitirá promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal, formal y atención psicosocial, de los niños y adolescentes.
LEA: Emitirán pasaporte electrónico a partir de este mes en Honduras
El programa estará enfocado a menores afectados por la violencia social, migración forzada y/o retornada y otras vulneraciones de derecho desde un enfoque de género en el departamento de Choluteca.
A través del proyecto denominado “Pasos Protegidos”, Plan Internacional Honduras, busca apoyar a la niñez de la zona con la instalación de un espacio amigable, utilizado por el personal multidisciplinario de la Dinaf, quienes brindaran servicios especializados en asistencia legal y psicosocial, mismo que estará disponible en situación de emergencias en contextos de movilidad humana o cualquier vulneración de derechos.
ADEMÁS: Más de 270 mil niños ya recibieron una dosis anticovid en el país
Carmen Amaya, representante de Plan International Honduras, apunto que “estos espacios deben ser amigables para niñas y niños, además deben estar centrados en ellas y ellos; deben utilizarse como puntos de apoyo temporales que contribuyen al cuidado y la protección de las niñas y niños en situaciones de emergencia”.
“También debe ser utilizado como estructuras transitorias que sirven como puente hacia la recuperación inicial y el apoyo a largo plazo para la niñez vulnerable, como parte de la respuesta a la protección integral de la niñez”.
ADEMÁS: Organizaciones que defienden la vida rechazan legalizar la PAE
Además, Amaya dijo que algo que no se puede olvidar, es la importancia de garantizar la participación de los niños y adolescentes. Por lo que aseguro que “como institución están conscientes que la respuesta a las situaciones de vulneración de derechos debe ser inclusiva, transformadora de género y sensible a la edad para garantizar que la niñez se pueda proteger activamente a sí misma frente a la adversidad, reconocer y fortalecer la resiliencia y sus capacidades”.
Sobre Plan Internacional
Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin afiliación política, religiosa ni gubernamental.
Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.