Honduras

Planta de bioplástico de la UNAH-Tec estará lista en enero de 2022

En la planta se elaborarán platos, cucharas y vasos utilizando como materia prima desechos de yuca, malanga, plátano y maíz. El proyecto es financiado por la Unión Europea a un costo de 360 mil euros

29.10.2021

EL PARAÍSO, HONDURAS.- En enero de 2022 entrará a funcionar la planta de bioplástico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológico Danlí ( UNAH-Tec), anunciaron las autoridades.

Este novedoso proyecto consiste en la generación de bioplástico utilizando productos agrícolas como materia prima -entre ellos, yuca, malanga, plátano y maíz- para hacer los primeros prototipos de vasos, cucharas y platos. Para lograrlo, se pretende extraer el almidón y proteína de los productos agrícolas, convertirlos en harina en polvo, hacer una mezcla y luego termoconformarla y hacer los prototipos.

Actualmente los docentes de Ingeniería Agroindustrial están por terminar el primer prototipo de una cuchara elaborada de malanga, el cual será presentado cuando se inaugure la moderna planta.

LEA: Destrozadas por lluvias están las carreteras de Choluteca y Comayagua

“El edificio de la planta ya está hecho, solo hacen falta unas instalaciones eléctricas y una inyectora que pronto llegará de Alemania, y ya contamos con el primer prototipo de cuchara hecha de malanga la cual presentaremos el día de la inauguración”, dijo Marlon Sánchez, coordinador del proyecto general de Bioplásticos.

Los desechos de los tubérculos para elaborar los vasos, cucharas y platos serán proporcionados por grupos de productores que trabaja en el tema de seguridad alimentaria en la región 11, que coordina la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

+: Precios de vivienda social en Comayagua son inalcanzables para las familias

El proyecto fue una idea que surgió de cuatro docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UNAH-Tec. Luego compitió junto a otras 173 propuestas de innovación de universidades y organizaciones no gubernamentales para acceder a un financiamiento por parte del programa Eurosan-Occidente de la Unión Europea. Al final se seleccionaron ocho propuestas, entre ellas la planta de bioplástico. Eurosan otorgó 360 mil euros para la construcción y equipamiento de la planta.

El edificio contará con áreas de producción, laboratorio, bodega de materia prima y para reactivos, así como áreas para actividades de investigación.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, en compañía de los miembros de la Junta de Dirección Universitaria, realizó esta semana un recorrido por las instalaciones para conocer los avances. La planta quedará para la investigación y práctica de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, aseguró el entrevistado.

ES DE INTERÉS: En centros regionales de la UNAH buscan volver a clases presenciales