TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Plataforma Agraria del Aguán y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) rechazaron que una de las competencias de la Comisión Agraria y de Acceso a la Tierra sea impulsar los desalojos de zonas invadidas y el involucramiento del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) en tales fines.
“No incorpora la voz directa de los involucrados y en nuestro caso el sector campesino que hemos recibido el impacto directo de los abusos”, explicaron en un comunicado.
Además, rechazaron aplicar el actual marco jurídico para resolver la problemática.
“Nos pone en alerta máxima cuando en algunos apartados trata de vincularse al sector campesino real al crimen organizado y a otras figuras delictivas”, protestaron.
No obstante, el gobierno prometió un trato diferente en el Aguán, ya que se respetará el convenio suscrito con la Plataforma Agraria y la COPA. Las empresas acogidas al convenio ocupan 13 fincas de palma africana, con 28 cooperativas firmantes.
También arguyen que el nuevo Código Penal contenía, en su borrador, la obligación expresa de cumplir con esta garantía básica de acceso a la tierra hasta que la ley 93-2021 reformó el artículo 378 relativo al tipo penal de usurpación. Ante esto exigen “su inmediata derogación”.
Por último, la Plataforma rechazó nombrar ante esta comisión al señor Elías Melgar, viceministro de Defensa.