Las playas del municipio de Omoa, en Cortés, amanecieron anegadas de basura este martes por desechos arrastrados por el río Motagua desde Guatemala, informó el alcalde de esa ciudad, Ricardo Alvarado.
A criterio del edil, 'la situación es una catástrofe y sumamente preocupante, ya que es la segunda vez que pasa y las autoridades no le han prestado importancia'.
En Guatemala ya comenzó el invierno por lo que las lluvias están arrastrando desechos sólidos hasta el río Motagua, dado que su desembocadura está cercana a la costa del municipio hondureño de Omoa.
El edil hondureño lamenta que esto perjudique seriamente al turismo de la zona, ya que las playas se encuentran completamente llenas de todo tipo de basura, incluso desechos hospitalarios.
Las autoridades de Omoa hicieron un llamado al ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), José Antonio Galdámez, y al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
Alvarado recordó que esta es la segunda vez que la basura de este río del vecino país afecta al municipio de Omoa, 'en la primera ocasión se solicitó una reunión con las autoridades de Guatemala, pero no se conocieron los frutos de la gestión porque las autoridades hondureñas no le dieron seguimiento', puntualizó.
El río Motagua es un importante río de la vertiente del mar Caribe de Centroamérica que discurre principalmente por Guatemala, aunque en su tramo final forma frontera con Honduras.