Tegucigalpa, Honduras.- Por mayoría de votos, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como constitucional la controvertida Ley de Amnistía Política.
Durante la reunión de hoy, diez de los quince magistrados del Poder Judicial determinaron que esta ley es constitucional, rechazando así los diversos recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la ley aprobada mediante el decreto
“El pleno ha determinado declarar sin lugar estos recursos que fueron presentados. Esta es la decisión final que toma la CSJ”, declaró Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.
Los votos a favor de dejar sin lugar los recursos de inconstitucionalidad fueron de parte de Rebeca Ráquel Obando (presidenta de la CSJ), Roy Pineda, Mario Rolando Díaz, Nelson Danilo Mairena, Rubenia Galeano Barralaga, Odalis Nájera Medina, José Ricardo Pineda (suplente) Aida Patricia Martínez (suplente), Felipe Speer Laínez (suplente) y Roxana Morales (sustituta de la abogada Anabelly Medina).
Mientras que en contra votaron los magistrados Walter Miranda Sabio, Luis Discua (suplente), Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa y Marvin Rigoberto Espinal (suplente).
La Ley de Amnistía Política aprobada bajo el decreto legislativo 04-2022 ha sido calificada por sectores como un “pacto de impunidad” ya que con este instrumento jurídico se han beneficiado exfuncionarios del gobierno de Manuel “Mel” Zelaya Rosales (2006-2009).
Entre ellos, el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, acusado por el caso del “Carretillazo”, obtuvo una carta de libertad por las acusaciones en su contra por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
Cabe señalar que Flores Lanza se mantuvo prófugo de la justicia hondureña exiliándose en Nicaragua, retornando al país cuando entró el gobierno de Xiomara Castro.
Otro de los beneficiados con esta ley fue Marcelo Chimirri, exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), quien fue condenado a ocho años de prisión por abuso de autoridad y fraude, y a nueve años más por enriquecimiento ilícito.