TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Amplios poderes para la administración y funcionamiento del Instituto de la Propiedad (IP) tendrá la nueva Junta Interventora de la institución.
La comisión estará integrada por tres funcionarios, un presidente y dos adjuntos vigentes por un período de un año que podría prorrogarse.
Podrán despedir y contratar personal que consideren en base a la ley, consultorías, gestionar fondos para proyecto urgentes como las placas vehiculares o pedir dinero para ampliar investigaciones de auditorías internas
EL HERALDO accedió al documento Decreto Ejecutivo PCM-14-2024 para conocer el alcance de la Comisión Interventora.
La parte toral del documento la enmarca el artículo tres, donde define las acciones de la Junta Interventora, las cuales se detallan a continuación.
Auditar los proyectos y departamentos del Instituto de la Propiedad para determinar si existido un uso correcto de los fondos públicos.
Presentar y promover todas las acciones correspondientes para la apertura de líneas de investigación, así como garantizar la deducción de responsabilidades.
Contratar un servicio de las consultorías necesarias que brinde acompañamiento necesario a la Junta Interventora.
Proceder de acuerdo con la legislación aplicable a evaluar el personal en funciones para definir la continuidad o terminación de la relación laboral.
Resguardar de manera segura toda la documentación en posesión de la institución, así como facilitar la documentación requerida en relación con el fideicomiso SITEC-IP por la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Seguimiento de Proyectos y Acuerdos (Sedespa).
Por su parte, en el artículo número cuatro detallo que la Junta Interventora deberá presentar su primer informe sobre los proyectos fallidos o ilegales que financia el IP en un plazo no mayor a 30 días.
Mientras, en un plazo de 90 días, un informe sobre la administración general y sus faltas en el registro predial y vehicular.
Con la llegada de la Junta Interventora se elimina el Consejo Directivo del IP y la Secretaría General bajo el cargo de Lucy Salgado.
Ver aquí el decreto completo: