VALLE, HONDURAS.- El nivel del agua en El Cubulero, jurisdicción del municipio de Alianza en Valle, ha bajado este día y los pobladores han comenzado los trabajos de limpieza en sus casas.
Al llegar a El Cubulero unos 25 ciudadanos tuvieron que salir de sus casas y ser trasladados a un albergue donde pernoctaron.
LEA: Japón entrega ayuda humanitaria para afectados por lluvias
“Ayer a las 3:00 AM se empezó a llenar y tuvimos que mover a los niños y mayores, sacamos lo que pudimos porque fue en cuestión de tiempo, aquí se inundó y ahora tenemos que empezar a limpiar”, dijo don Jorge Guevara, uno de los pobladores en El Cubulero.
A unos metros de esta zona está el río Goascorán, que divide a El Cubulero de la Costa de los Amates y los pobladores tienen que recurrir a una lancha para poder pasar.
En esta zona es la única carretera que conecta ambas comunidades y solamente hay una plancha la cual está cubierta por completo.
Los lugareños tuvieron que buscar lanchas para pasar ya que algunos necesitan llevar víveres, además de buscar centros médicos del lado de Alianza y otros municipios de Valle.
En la Costa de Los Amares hay unas 13 aldeas las cuales están incomunicadas y con niveles de agua más altos, señalaron las autoridades de la Cruz Roja.
Sin puente desde hace 10 años
Durante más de una década los pobladores de la Costa de los Amates son afectados por las crecidas del río Goascorán.
Por años no ha existido una respuesta concreta de parte de las autoridades para ayudar a las 13 comunidades que en cada temporada ciclónica se quedan incomunicadas.
En el 2011 se construyó el puente El Cauce en el lugar, pero a pocos meses de su inaguración cedió ante las fuertes corrientes que provocaron las lluvias de julio de ese mismo año. En ese entonces había tocado el suelo hondureño la tormenta tropical Alex.
Las autoridades y pobladores de la zona ruegan que se construya en la zona un nuevo puente o bordos para evitar las inundaciones.