OLANCHO, HONDURAS.- El mal estado de las carreteras se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrentan los pobladores del municipio de Patuca.
Debido a que las vías de comunicación se encuentran deterioradas por el constante tráfico de vehículos y los daños que dejan las fuertes lluvias registradas en los últimos meses, los agricultores no pueden trasladar sus productos a los principales mercados de la capital y de las ciudades de Olancho.
La situación ya es insostenible aseguran, pues el no poder mover sus mercancías les genera pérdidas millonarias.
LEA: La miseria, falta de medicamentos y baja educación golpean a Olancho
Ariel Pastora, regidor de la Alcaldía de Patuca, explicó que el tramo de unos 80 kilómetros que va desde Jamastrán hasta Patuca es el que urge que sea reparado, al igual que alrededor de 86 kilómetros que de Patuca comunican con la ciudad de Juticalpa, pues son las dos arterias viales que se utilizan para salir del municipio.
“Hay puntos específicos que presentan mayores daños y es más complicado transitar, entre ellos el sector de La Raspa a Limón y el desvío El Embalse”, detalló Pastora.
El funcionario municipal manifestó que han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), quienes les prometieron que a partir del 1 de julio pasado iban a iniciar los trabajos de reparación de los tramos carreteros, pero ya va a terminar el mes de agosto y la promesa no se ha concretado.
ADEMÁS: Más de 2,000 manzanas de tierra en poder de OABI pasarán a campesinos
“Nosotros como pobladores no esperamos en este momento que se pavimenten las carreteras, pues lo que urge es que se aplique balasto y compacte para poder transitar, ya que las zonas productivas de yuca, sandía, maíz, frijoles, ganado y lácteos están prácticamente incomunicadas”, recalcó.
El municipio de Patuca tiene una población de alrededor de 40 mil habitantes, quienes a diario se movilizan por estas carreteras que se encuentran destruidas desde hace varios años, pues las autoridades gubernamentales no les han dado mantenimiento.
Además, los aguaceros han dejado cerrados algunos tramos debido a derrumbes de cerros registrados.
LE PUEDE INTERESAR: Se adquiere químico para tratar agua que llega a las casas de los capitalinos