TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de culminar un engorroso proceso de concursos y audiencias públicas para los docentes que aspiran a los cargos de directores departamentales y secretarios, esta tarde, la Secretaría de Educación iniciará la aplicación de exámenes de conocimiento, aptitud y psicométricas; en las que pondrá a disposición más de 14,000 plazas laborales.
Las evaluaciones inician a partir de las 2:00 de la tarde, y se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).
A pesar que el listado final de los 56 aprobados para directores departamentales y secretarios generó disgustos y dudas dentro del magisterio, por presuntas denuncias de nepotismo y corrupción por parte del ministro de Educación, Daniel Sponda, y el diputado Edgardo Casaña, más de 50 mil docentes están inscritos en los concursos.
ES DE INTERÉS: Fracasa el concurso docente en cinco departamentos de Honduras
Debido a los señalamientos y acusasiones a su persona, por nombramientos indebidos de maestros allegados, Sponda manifestó que se corregirán los errores que se cometieron en el proceso anterior, integrando más veedores que pertenecen al gremio magisterial.
“Acordamos hace meses con la dirigencia magisterial hacer de este concurso docente el más transparente de la historia. Es por ello que la revisión de exámenes será en Tegucigalpa a puertas abiertas, televisado y vendrán a la revisión cada junta departamental de selección”, indicó.
Los docentes que aprueben cada etapa de concursos; como las evaluaciones escritas, méritos profesionales y su respectiva titulación como requisito, podrán optar por la permanencia dentro de las 14 mil plazas.
Sin embargo, con la iniciativa de aperturar entre 1,500 a 2,000 nuevas estructuras laborales, pueden estar en juego hasta 16 mil plazas de permanencia para cada docente concursante de los 18 departamentos.
ADEMÁS: Más de 38 mil maestros se inscribieron para el concurso docente