Honduras

Gobierno entrega contrapropuesta a la ONU para la llegada de la Cicih

El documento contiene las propuestas del gobierno y comentarios que se anexarán al memorándum de entendimiento que la ONU entregó al mandato Castro
22.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El canciller Eduardo Enrique Reina entregó a Alice Shackelford, representante residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, la contrapropuesta para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

El documento contiene las propuestas del gobierno y comentarios que se anexarán al memorándum de entendimiento que la ONU entregó al mandato Castro.

El próximo paso es que el secretario general de la ONU, António Guterres, revise lo establecido por el gobierno de Honduras y se llegue a un consenso para firmar el convenio de la Cicih antes que finalice el año.

LEA: Hasta el 2023 llegaría la Cicih a Honduras

Dicho memorándum de entendimiento que la ONU había entregado contenía 17 puntos y se dividía en dos fases, una previa a la firma del acuerdo bilateral para la instalación de la Cicih y la segunda etapa al momento de entrar en funciones.

Entre las recomendaciones que la ONU realizó está la de abrogar, derogar, reformar y aprobar leyes como sucedió recientemente con la Ley de la Junta Nominadora.

Asimismo se pidió que se reforme la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos y se revise la Ley del Ministerio Público. Otro punto importante que estableció la ONU es que la Cicih será un acusador privado y podrá realizar investigaciones de forma privada.

Desde el gobierno prevén que la Cicih pueda llegar al país en los primeros meses del 2023, así lo dijo el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

ADEMÁS: La Cicih en Honduras tendría un modelo similar a la Cicig de Guatemala

“Naciones Unidas hará un concurso internacional para identificar y seleccionar a los que van a integrar la Cicih. Para diciembre se habrá avanzando en eso y quizá para enero o febrero los podamos tener”, comentó.

Luego de la entrega de la contrapropuesta por parte del canciller Reina a la ONU, ahora “viene la negociación de lo que va a contener el convenio que son aspectos como qué privilegios tendrán los miembros, el tema de la seguridad, el edificio donde van a operar, costos y más”, agregó Orellana.