ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA.- Un zafarrancho se reportó entre pobladores de la comunidad de Crawfish Rock en un evento donde se abordó la instalación de la Zona de Desarrollo y Empleo (ZEDE) Próspera y donde participaron algunos funcionarios del gobierno en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.
En la riña se pudieron apreciar insultos, empujones y golpes entre los pobladores, pues las posturas son en contra y a favor porque existen pobladores a favor del Proyecto de Prospera, donde algunos habitantes argumentan que genera empleos y actividad económica en la comunidad.
Desde el gobierno denuncian que existen múltiples violaciones de los derechos humanos por parte de ZEDE Próspera en contra de los nativos de la comunidad.
“No solo violan o cercenan la soberanía del país, sino que representan el terror, el odio, la violencia, el despojo, el desplazamiento, el racismo y reviven los anaqueles con la que los colonizadores y esclavistas instalaron su industria de la muerte en nuestros territorios”, aseguraron desde la Organización Fraternal Negra Hondureña.
No obstante, los opositores al proyecto ZEDE consideran que la presencia de funcionarios sirve como “presión” para las elecciones del Patronato local y asegurarse mediante imposición que Luisa Connor, se reeligiera como presidenta del Patronato.
El altercado duró unos minutos hasta que fue controlado por elementos de la Policía Nacional que se encontraban en el evento.
A criterio del director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), el “intento de boicot en ZEDE Próspera fracasó”.
“Hemos acompañado a la comunidad de Crawfish Rock en su ejercicio de soberanía. Honduras defenderá TODOS sus 112,492 km2”, posteó Ochoa en su cuenta de X (antes Twitter).
Organización Negra de Honduras denuncia persecución
La Organización Fraternal Negra Hondureña denunció que en la comunidad de Crawfish Rock, líderes de ese grupo y de las comunidades Garífunas han sufrido persecución, amenazas e intimidación de parte de las ZEDE.
Asimismo, consideran que ZEDE Próspera realizará “desapariciones físicas” de líderes y opositores al proyecto, en especial a Vanessa Cárdenas.
“Nos preocupa y nos parece muy abominable la actitud cínica y criminal de Prospera-Zede cuando a través de un comunicado, el cual publicaron casi al mismo tiempo de la agresión, pretenden manipular y secuestrar el concepto de Derechos Humanos y el derecho al trabajo”, dice parte del comunicado.
En ese sentido, exigieron al Mecanismo de Protección, a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aplicar las acciones y medidas de protección a la comunidad.