'Se nos ha encomendando poner orden, seguridad y control en ambos centros penales. El propósito es mantener el orden, la seguridad y el control para evitar que se sigan presentando incidentes como los recientes', dijo refiriéndose a las dos muertes violentas registradas este fin de semana en una de las cárceles de máxima seguridad.
Desde tempranas horas, agentes de la Policía Militar (sin precisar el número exacto de uniformados) asumieron el control interno y externo de ambos centros penales.
VEA: Así mataron dentro de 'El Pozo I' a Magdaleno Meza, narco vinculado con Tony Hernández
Intervención en cárceles
Tras la muerte del presunto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, quien se hacía llamar Magdaleno Meza Funez, en el interior de la cárcel de “El Pozo I”, las autoridades ordenaron intervenir dos centros penales de máxima seguridad.'El presidente Juan Orlando Hernández ordenó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que interviniera los centros penitenciarios de Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso, con la finalidad de retomar el orden, control y la seguridad. Para transparentar el proceso investigativo se suspendió de sus funciones a los directores de ambos establecimientos y al personal encargado de la seguridad en los módulos donde se registraron los hechos violentos', detalló este domingo el viceministro de Seguridad, Luis Suazo.
German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dio a conocer la noche del sábado que personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se trasladó a la cárcel de máxima seguridad para iniciar las investigaciones del caso y determinar las causas y responsables del crimen contra el supuesto narcotraficante.
La muerte de Meza Funez quedó grabada en una de las cámaras de seguridad que hay en 'El Pozo I'.
Hace dos días se registró en 'La Tolva', a eso de las 6:30 de la tarde, el crimen del reo Marco Tulio Amador a manos del privado de libertad Marvin Lara, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).
LEA: Crimen de Magdaleno Meza fue planificado, afirma abogado Chajtur