TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la orden de la presidenta Xiomara Castro de que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) permanezca en las calles como estrategia para reducir la incidencia delictiva, este martes se llevó a cabo una reunión entre autoridades de esta fuerza de seguridad y de la Policía Nacional de Honduras.
Según se informó a través de un comunicado, el objetivo principal de dicha reunión es desarrollar una planeación en materia de estrategia policial para realizar operaciones combinadas en todo el país.
VEA: En “madrugón” aprueban Ley Especial de la Junta Nominadora para proposición de magistrados de la CSJ
La sede de encuentro fueron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde estuvieron presentes los comandantes de batallones de la MPOP y el directorio estratégico de la Policía Nacional, con el jefe de la Policía, Gustavo Sánchez, a la cabeza.
La medida ocurre cinco días después de uno de los crímenes más impactantes en las últimas semanas: la masacre contra el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Said Lobo, junto a su conductor Norlan Rivera, y dos amigos del hijo del exmandatario: Luis Zelaya y Salomón Vásquez Chávez cuando salían de una discoteca en en bulevar Morazán de Tegucigalpa, capital del país.
“Se ha generado una nueva estrategia con órdenes de la señora presidenta y estaremos las 24 horas del día tras la flagrancia del delito, habrá más presencia de militares desde que se oculta el sol hasta que aparece, en apoyo a la Policía Nacional”, informó Roosevelt Hernández, el comandante de la PMOP.
La disposición de Castro ha generado opiniones encontradas, pues en el pasado sostenía que dicha fuerza de seguridad debería estar en los batallones y en las calles.
“Para eso querían la Policía Militar, para atemorizar al pueblo y perseguir sus opositores”, escribió Castro en 2015 en su cuenta de Twitter. Además, en el 2013 escribió: “La Policía Militar es un retroceso para la democracia hondureña”.
Pero desde su reciente campaña política para ser elegida presidenta del país, la exprimera dama cambió su postura, mostrándose más flexible ante las funciones que realiza la PMOP, que fue creada durante la administración de su antecesor, Juan Orlando Hernández, en 2013.