Tocoa, Honduras.- Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) llevaron a cabo este jueves por la tarde un allanamiento en la vivienda del alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez.
Desde la Policía Nacional no han brindado más detalles acerca de la acción contra el edil municipal y se presume que es parte de labores de investigación.
El 9 de septiembre, el alcalde tocoeño viajó hasta Tegucigalpa para presentarse ante el Ministerio Público y declarar sobre las menciones en su contra hechas por Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, durante el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Además, el edil acudió ante la Fiscalía pocos días después de que saliera a la luz un narcovideo en el que aparece negociando con cinco narcotraficantes, entre ellos “El Cachiro”, junto al exdiputado suplente Carlos Muñoz y el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien es hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la actual presidenta del país, Xiomara Castro.
A su vez, el allanamiento hecho por la Policía Nacional coincide con los operativos que se llevan a cabo para investigar la muerte del ambientalista Juan López, quien además era regidor de la Alcaldía de Tocoa. El miércoles -25 de septiembre, el director de la institución policial, Juan Manuel Godoy, informó sobre la captura de tres sospechosos.
El alcalde Adán Fúnez ha sido señalado por algunos sectores de haber tenido participación en el vil asesinato del defensor del ambiente el pasado 14 de septiembre, pues luego de la difusión del narcovideo, López fue uno de los principales manifestantes que exigió la renuncia de Fúnez de la municipalidad.
De momento, no existe ninguna acusación en contra del edil, que forma parte del Partido Libertad y Refundación (Libre).