Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional anunció que no permitirá la toma de las vías públicas y afirmó que las personas que participen en estos actos serán detenidos y se les deducirá la responsabilidad penal correspondiente al caso.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad, informó que la medida se tomará con el objetivo de “proteger vidas y bienes, mantener el orden público y garantizar el derecho a la libre circulación de las personas”.
Por lo tanto, aseguró que en el caso de que se produzcan alteraciones en las vías que ponen en peligro la seguridad, causando daños de bienes públicos y privas a través de las protestas se “procederá a ejecutar las acciones pertinentes orientadas a la recuperación inmediata del control y la dispersión de las manifestaciones en estricto apego a la normativa legal”.
En ese sentido, afirmó que aplicará el “Manual del Uso de la Fuerza y Armas de Fuego” siguiendo los principios de la “legalidad, proporcionalidad, necesidad, racionalidad y temporalidad”.
Además, notificó que todas las personas que participen en las protestas “generando bloqueos en las vías y caminos públicos evitando la libre circulación de vehículos y personas con la finalidad de causar caos, afectar el desarrollo económico y social de la población” y que por sus acciones los policías “actúen con el fin de proporcionar una respuesta oportuna” se procederá a su detención.
De igual forma se dará “remisión al ente de la persecución penal (Ministerio Público) para deducir la responsabilidad penal que en derecho corresponda”.