TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras ser responsabilizado por la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, por la seguridad de los diputados, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, respondió a las acusaciones y aseguró que la Policía resguardó a los parlamentarios en el Hemiciclo.
Sánchez informó que un total de 300 funcionarios policiales reestablecieron el orden en el Congreso Nacional, tras desatarse un zafarrancho
“La Policía Nacional de Honduras resguardó, controló y brindó seguridad a los honorables diputados”, publicó el titular de Seguridad en su cuenta de X (antes Twitter).
A criterio del funcionario, anoche las fuerzas policiales cumplieron con su “mandato constitucional”.
Responsabilizaron a Sánchez
Luego de varias horas de permanecer como rehén dentro del Congreso Nacional, la diputada del PSH, Maribel Espinoza responsabilizó a Sánchez al momento que estaban encerrados en las instalaciones del Legislativo.
“Responsabilizo al Secretario de Seguridad por lo que pueda pasarnos aquí a los diputados de la oposición. Los ánimos se están caldeando pero no vamos a dejar de llevar a cabo la sesión. Ellos quieren que lleguen las 12:00 de la noche sin que podamos sesionar”, escribió la parlamentaria en su cuenta de X.
El temor de los diputados que están secuestrados por una orden de cerrar los portones en el Hemiciclo para que nadie salga y nadie entre es que funcionarios de Libre están convocando y enviando a los colectivos para confrontar a diputados que no dejan entrar al congreso.
“Los diputados solo quieren cumplir con su deber”, posteó Espinoza, minutos ante de que se hicieran presente los primeros grupos de activistas de libre, quienes llegaron a agredir a diputados y prensa fuera del Legislativo.
En los disturbios ocasionados por los colectivos resultó herido en la cabeza el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas y Tomás Zambrano, en medio de una lluvia de piedras y objetos que lanzan la turba de activistas.