Honduras

Por desobedecer la decisión del CCEPL, diputados pueden ser sancionados

La resolución del CCEPL sigue firme de no reconocer legalidad de la Comisión Permanente
14.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La integración de los diputados liberales Mario Segura y Vidal Cerrato a la comisión encargada de evaluar los candidatos al Tribunal Superior de Cuentas fue catalogada por el liberalismo como una falta grave al desacatar las resoluciones fijadas por la mayoría de representantes del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL).

Pese a la resolución fijada por el CCEPL de no atender convocatorias de la Comisión Permanente, los dos diputados se sumaron el martes a la comisión nombrada por la misma, pasando por alto la determinación.

“El CCEPL no resolvió sobre la participación de Mario Segura y Vidal Cerrato en esta comisión, que le da validez a la Comisión Permanente, actuaron por decisión de sus compañeros, es desconocer los Estatutos Partidiarios del Partido Liberal”, cuestionó José Luis Moncada, integrante del CCEPL.

Por su parte, el dirigente liberal Víctor Cubas explicó que “a nombre de esa comisión están desautorizados para hacerlo, si lo hacen es a término personal, la resolución allí está y no ha sido derogada, los liberales estamos de acuerdo con que tienen que resolver pero no a través de esa Comisión Permanente porque es ilegal”.

Cubas recordó que la determinación de no validar la legalidad de la Comisión Permanente fue tomada por diez de los 17 representantes del CCEPL, por lo que el irrespetar y desconocer la determinación podría llevarlos a ser sancionados.

“Ellos no pueden atender nada que venga de la Comisión Permanente, la resolución no se ha cambiado, no pueden atribuirse a asistir a nada que convoquen porque estarían en contra de la resolución del CCEPL”, refutó el diputado Marlon Lara.

Segura y Cerrato se sumaron el martes a la reunión de emergencia de la Comisión Especial para revisar las hojas de vida de los postulantes del TSC, nombrada por la Comisión Permanente.

Congreso elegirá en opacidad a nuevos magistrados del TSC